Pobladores y agricultores de San Gabán se ratifican en la no construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari

El Foro Informativo “Impacto Social, Económico y Ambiental del Proyecto Central Hidroeléctrica” organizado por el Gobierno Regional Puno, cumplido el fin de semana en los centros poblados de Lechemayo y Puerto Manoa ha servido para unificar criterios y ratificar la propuesta que planteó oportunamente el Dr. Hernán Fuentes Guzmán, Presidente del Gobierno Regional Puno, en contra de la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari, al saber que el Gobierno Central no consultó con el pueblo y sus autoridades locales y regionales sobre la construcción de un proyecto energético que atenta contra la biodiversidad, el medio ambiente y sus habitantes.

El Foro Informativo “Impacto Social, Económico y Ambiental del Proyecto Central Hidroeléctrica” organizado por el Gobierno Regional Puno, cumplido el fin de semana en los centros poblados de Lechemayo y Puerto Manoa ha servido para unificar criterios y ratificar la propuesta que planteó oportunamente el Dr. Hernán Fuentes Guzmán, Presidente del Gobierno Regional Puno, en contra de la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari, al saber que el Gobierno Central no consultó con el pueblo y sus autoridades locales y regionales sobre la construcción de un proyecto energético que atenta contra la biodiversidad, el medio ambiente y sus habitantes.

Los principales acuerdos arribados en Lechemayo y Puerto Manoa, se consideran: Priorizar Proyectos productivos para la selva puneña (San Gabán) y sus centros poblados, realizar otras reuniones de información sobre el tema de la Hidroeléctrica Inambari, emisión de la Ordenanza Regional declarando de prioridad la construcción y culminación del tramo IV de la carretera Interoceánica en su trazo original, y las autoridades, sociedad civil y pobladores, se pronuncian en contra de la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari; Consulta poblacional en la zona de influencia directamente afectadas del proyecto Central Hidroeléctrica Inambari, formar una comisión integrada por el Alcalde del distrito de San Gabán y autoridades de las diferentes localidades que involucran al proyecto para pronunciarse rechazando la construcción de la central hidroeléctrica Inambari.

Las ponencias desarrolladas en ambos centros poblados, abordaron que la construcción de la represa para la Central Hidroeléctrica del Inambari traerá consigo el embalse de agua, que inundará todo el territorio ubicado por debajo de los 540 m.s.n.m, cubriendo aproximadamente 410 Km2. Este proyecto implicará la afectación directa a 65 centros poblados de Puno, Cusco y Madre de Dios. Pero principalmente en territorio puneño a alrededor de 27 poblados de: Sallimayo, Lechemayo Grande, Carmen, Cuesta Blanca, Puerto Manoa, Charoplaya, Pradocarpa, 1 de Mayo, Mancayoc, Puerto Leguía, Loromayo, Lechemayo Chico, Challhuamayo, Chaspa Alto, Chaspa Bajo, Lilos, San Juan, Yahuarmayo, Sollocota, Tantamayo, San Juan, Cajatire, Despertar Quecheino, La Oroya, San Tifón, Cuchicancha, Cuchillune, San Juan Bajo, entre otros, donde habitan alrededor de 10 mil habitantes.

“Hoy es el momento para que sentemos posición para la NO construcción de la Hidroeléctrica Inambari”, señaló Daniel Apaza Villasante, Regidor de la Municipalidad Provincial de Carabaya y Presidente de la Comisión de Seguimiento de la Hidroeléctrica Inambari.

De otro lado, los asistentes al foro informativo mostraron su preocupación por la vulnerabilidad del Parque Nacional Bahuaja Sonene, como la posible variación del trazo actual de la carretera interoceánica por la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, que implicará la apertura de nuevas áreas y rutas de colonización para la realización de actividades económicas, incluso al interior del parque.

Por su parte la Ing. Dominga Cano Coa, Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial informó a los pobladores que el Gobierno Regional invierte para beneficio de la provincia de Carabaya un presupuesto de 23 millones 198 mil 740 nuevos soles, en la construcción de los establecimientos de salud de Ollachea, Pumacancha, Azaroma, Corani y Chacaconiza, de la Microrred Isivilla, Redess Carabaya; construcción de la presa Aricona, mejoramiento de los servicios materno infantiles de los centros de salud de Ayapata, Escalera, Taype, Tambillo e Ituata de la Microrredes Ayapata. Construcción de infraestructura educativa de la IEP Nº 73002 Glorioso 821 de Macusani, proyecto Cultivos Andinos de Papa Nativa, Haba y Cañihua y la cadena productiva de la alpaca y lo más importante, el impulso a la electrificación rural Loromayo - Lechemayo-Challhuamayo, provincia de Carabaya – Puno.

Finalmente, el MVZ César Arizaca Ávalos, Gerente Regional de Desarrollo Económico en representación del Presidente Regional Hernán Fuentes Guzmán, puso en claro que el Gobierno Regional Puno, ha estado trabajado por el éxito del foro informativo, en la difusión de pronunciamientos en contra de la construcción de la hidroeléctrica Inambari, como el desarrollo de un próximo evento en las localidades de Loromayo y Lechemayo, en coordinación con sus autoridades, rondas campesinas y población en general.

Datos.-

Asistieron a los foros informativos, las autoridades locales, organizaciones de base, rondas campesinas, agricultores y asociaciones de mujeres; por parte del Gobierno Regional las ponencias estuvieron a cargo del Consejo Regional, Gerentes y Directores Regionales; como invitados la Asociación SER, la Sociedad Civil de la Carretera Interoceánica – SOCIT y la participación directa de los pobladores.

Delegacion del GRP: MVZ Abdias Zelio Ponce, Consejero Delegado Consejo Regional, Consejero Regional Lic. Ernesto Lescano Herrera, Presidente Comisión Organizadora de Foro Informativo, Sr. Omar Santi SUllca, Consejero Regional por Carabaya

A continuación transcribimos las conclusiones y recomendaciones de los foros informativos:
CONCLUSIONES FORO INFORMATIVO IMPACTO SOCIAL, ECONOMICO Y AMBIENTAL DEL PROYECTO CENTRAL HIDROELECTRICA INAMBARI EN EL C. P. LECHEMAYO

1. Priorizar Proyectos para la selva puneña (San Gabán) y sus centros poblados.
2. Presencia del presidente regional Dr. Hernán Fuentes Guzmán, en la zona afectada.
3. Realizar otras reuniones de información sobre el tema de la Hidroeléctrica Inambari.
4. Se emita una Ordenanza Regional declarando de prioridad la construcción y culminación del tramo IV de la carretera Interoceánica en su trazo original.
5. Los pobladores de Lechemayo, la sociedad civil y sus autoridades se manifiestan en contra de la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari.

El Consejo Regional emitirá la Ordenanza Regional rechazando la pretendida construcción de la Hidroeléctrica Inambari y promover la consulta popular en las jurisdicciones comprendidas en el proyecto hidroenergético. El gobierno nacional antes de proponerse a construir obras de esta magnitud, debe promover una discusión de nivel nacional y regional, y no sólo escuetamente a nivel local donde se enfatizan los supuestos beneficios y se ocultan los problemas y consecuencias futuras.
LECHEMAYO, Sábado, 14 de Noviembre 2009.

CONCLUSIONES FORO INFORMATIVO IMPACTO SOCIAL, ECONOMICO Y AMBIENTAL DEL PROYECTO CENTRAL HIDROELECTRICA INAMBARI EN EL C. P. PUERTO MANOA

1. Consulta poblacional en la zona de influencia las que son las áreas directamente afectadas del proyecto Central Hidroeléctrica Inambari (centros poblados involucrados)

2. Formar una comisión integrada por el Alcalde del distrito de San Gabán y autoridades de las diferentes localidades que involucran al proyecto para pronunciarse al rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica Inambari.

3. Presencia del Presidente Regional en las diferentes localidades que se encuentran en el zona del embalse.

4. Respetar el trazo original de la Carretera Interoceánica en el tramo IV.

5. Priorizar proyectos productivos en el distrito de San Gabán.

6. Marcha de sensibilización a la ciudad de Puno.

PUERTO MANOA, 14 de Noviembre del 2009

No hay comentarios: