Afianzamiento Hídrico de la Cuenca LLallimayo regará más de 4 mil hectáreas

El Gobierno Regional Puno inició el cierre de compuertas de las lagunas de Iniquilla y Saguanani ubicados en la provincia de Lampa y Melgar, ambos represarán un total de 38 millones de m3 de agua para el riego de más 4 mil hectáreas de pastos, forrajes y cultivos andinos, beneficiando a más 12 mil habitantes.

El Afianzamiento Hídrico de la Cuenca LLallimayo desembocará a las irrigaciones de Iniquilla, Caycho Cerro Minas, Buenavista, LLalli, Sucre, Sora Umasi, Canal N-Aquesaya, Paylla Centro y Paylla Norte; en la jurisdicción de los distritos de Ocuviri, LLalli, Cupi y Umachiri, explicó el Ing. José Fabián Enríquez Mamani, director ejecutivo del Programa Regional de Riego y Drenaje – PRORRIDRE del Gobierno Regional Puno.


A su turno el presidente regional Dr. Hernán Fuentes Guzmán, dijo que “el Gobierno Regional Puno los está indemnizando en otras palabras les está comprando el precio de sus terrenos a los hermanos, por que el embalse subirá a una altura de 8 metros, así también se trabajará el mejoramiento de estructura de presa Iniquilla y Saguanani, por eso hoy hemos iniciado los trabajos con un presupuesto de más de un millón 591 mil nuevos soles” dijo la autoridad.
Así como esto se ejecuta diversas obras en el sector productivo como: la irrigación Huaman Tapara en Nuñoa, irrigación Azángaro II Etapa, Irrigación Yocará, la Irrigación Orurillo Posoconi, dijo la autoridad regional.


INICIOS DE OBRA:
Por otro lado anunció el pronto inicio de Irrigación Cabanilla ganador del primer lugar a nivel nacional en el concurso de FONIPREL con más de 18 millones de nuevos soles.
Bonos Soberanos


Con los fondos de bonos soberanos iniciaremos la ejecución de la obra irrigación Collini en el distrito de Pomata y la irrigación Buena Vista Poccpoquella. Cuando los gobiernos regionales han ejecutado similares obras como ahora, al menos 1 kilometro de carretera. Ahora estamos trabajando obras viales de penetración a la selva, que son obras estratégicas para el desarrollo regional, concluyó el presidente regional.


El acto protocolar se cumplió el último viernes en el distrito de Llalli.

No hay comentarios: