En foro informativo de Loromayo prohíben actividades de empresa EGASUR SAC en territorio puneño

Contundente NO a la construcción de la hidroeléctrica Inambari

Con asistencia de más de mil habitantes del ámbito de influencia del proyecto de construcción de la central hidroeléctrica Inambari, y teniendo como sede el salón comunal del Centro Poblado de Loromayo (San Gabán), el Gobierno Regional Puno cumplió el fin de semana, el II Foro Informativo “Impacto Social, Económico y Ambiental del Proyecto Central Hidroeléctrica Inambari, programado para el 12 de diciembre, a pedido de los pobladores de la frontera con Madre de Dios.

Luego de las exposiciones desarrolladas por los directores regionales de Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Agricultura, Salud, la presidenta de la Sociedad Civil por la Carretera Interoceánica y la participación del Regidor de la Municipalidad Provincial de Carabaya, el Alcalde distrital de San Gabán, alcaldes de centros poblados de Lechemayo, Puerto Manoa, Loromayo, dirigentes de rondas campesinas, entre otros; se acordó, entre otros puntos, prohibir el desarrollo de actividades de la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas - EGASUR SAC en territorio puneño.

El MVZ César Arizaca Ávalos, Gerente Regional de Desarrollo Económico, por encargo del Dr. Hernán Fuentes Guzmán, Presidente del Gobierno Regional Puno, felicitó a los pobladores y expresó su respaldo al paro de 48 horas, para rechazar de manera contundente la decisión del Gobierno de pretender construir el megaproyecto de la hidroeléctrica de Inambari en su mayor parte en territorios de la Región Puno, y en segundo término mostró su extrañeza por la confidencialidad de las informaciones recibidas u obtenidas como resultante de la participación durante la ejecución de actividades a que se refiere el Memorando de Entendimiento para el apoyo a los estudios de interconexión eléctrica entre Perú y Brasil. “En realidad nadie conoce los términos de los acuerdos”, refirió.

Informó asimismo, que el Gobierno Regional Puno ejecutará el próximo año la electrificación rural de los centros poblados de Loromayo, Lechemayo y Challhuamayo con una inversión que sobrepasa el millón 200 mil soles. En cuanto a demarcación territorial el Presidente Regional ha dispuesto resolver el tema y encargó a la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, que ele próximo 22 reunirá los 10 alcaldes de la provincia de Carabaya para validar el diagnóstico que debe ser aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo.

Finalmente, concluyó que a partir del próximo año, el Gobierno Regional implementará una serie de proyectos productivos en la selva, tomando en cuenta los cultivos tropicales, piña, cocona, yuca, crianza de animales menores y otros. Actividades que se verán complementadas con la energía eléctrica para la transformación de sus productos y mejorar los niveles de vida.

No hay comentarios: