Gobierno Regional consolidará afianzamiento hídrico de la cuenca Llallimayo

Presidente regional iniciará cierre de compuertas para almacenamiento de 38 millones de metros cúbicos de agua
El próximo viernes 18 de diciembre, el Gobierno Regional Puno iniciará los trabajos de Afianzamiento Hídrico de la Cuenca Llallimayo, proyecto que pondrá en operatividad las presas de Saguanani e Iniquilla ubicados en las provincias de Melgar y Lampa, ambas represas lograrán almacenar un total de 38 millones de m3 de agua, incorporando al riego más de 4 mil 500 hectáreas, en beneficio directo de más de 12 mil habitantes.

Con el cierre de compuertas se logrará almacenar 20 millones de m3 en Saguanani y 18 millones de m3 en Iniquilla, haciendo un total de 38 millones de m3 de agua, además el proyecto comprende la indemnización a los afectados en el área de embalse de las dos presas y la indemnización de los truchicultores, puesto que el nivel de agua se elevará por encima de los 8 metros de altura, afectando áreas de tierra y también a la actividad de los truchicultores.

Así lo refirió el Ing. José Fabián Enríquez Mamani, Director Ejecutivo del Programa Regional de Riego y Drenaje PRORRIDRE del Gobierno Regional Puno, quién refirió que se ejecutará la reparación y mejoramiento de las compuertas y los diques.

Finalmente dijo que este proyecto se ejecutará con una inversión de 1 millón 500 mil nuevos soles, beneficiando a más de 12 mil habitantes de los distritos de Ocuviri, Llalli, Cupi y Umachiri, incorporando al riego a más de 4 mil 500 hectáreas mejorando los cultivos andinos, pastos, forraje y la crianza de animales para producción pecuaria.


DATOS:
Para la ceremonia de inicio de la ejecución del proyecto “Afianzamiento Hídrico de la Cuenca Llallimayo” el PRORRIDRE anunció la presencia de las autoridades regionales y locales, y se cumplirá el viernes 18 de diciembre en la jurisdicción del distrito de Llalli de la Provincia de Melgar.

No hay comentarios: