Autoridades comunales y distritales confirman su rotunda negativa a la concesión de los pozos petroleros Lotes 155 y 156

Este 07 de febrero pobladores afectados del lote 156 se reunirán en Juli
Autoridades de los centros poblados y comunidades de diversos distritos de Pomata, manifestaron su rotunda negativa a la concesión por parte del Gobierno Central, para la exploración y explotación de los pozos petroleros ubicados a orillas del Lago Titicaca, los Lotes 155 y 156. “Uno de los requisitos para la autorización de esta actividad es la consulta a los pueblos involucrados, sin embargo la empresa PERUPETRO, encargada de implementar los mecanismos de consulta no lo hizo, por lo tanto el Gobierno Central está imponiendo la concesión y nosotros no la aceptamos”; sostuvo el alcalde distrital de Pomata, en la reunión informativa convocada por el Gobierno Regional mediante la Dirección Regional de Energía y Minas para autoridades ediles, políticas y la sociedad civil.

El Director Regional de Energía y Minas, Ing. Víctor Paredes Argandoña, resaltó que el Gobierno Regional Puno a través de sus instancias correspondientes no tuvo conocimiento alguno sobre estas licitaciones por lo que emitió pronunciamientos en contra de estas concesiones, así mismo indicó que el acta de la reunión será la base para impugnar la licitación realizada por el Gobierno Central, a la empresa contratista SUDAMERICANA SAC el pasado 16 de abril del 2009 y emitido en el Diario El Peruano.


El alcalde Distrital de Pomata, a nombre del su distrito manifestó, su indignación y rechazo contundente a las actividades de exploración y explotación de los pozos petroleros, sosteniendo que el proceso por el cual fue licitado no fue de su conocimiento consecuentemente están convocando a una reunión donde participarán los pobladores, autoridades y funcionarios del Gobierno Regional para tomar las medidas correspondientes.
Por su parte el Consejero Delegado Ángel Zapana Vargas, sostuvo que brindará su completo apoyo a las acciones de parte del Consejo Regional a través de la Comisión del Medio Ambiente.

Datos:

En la reunión de hoy, la Dirección Regional de Energía y Minas a través de sus profesionales dieron a conocer los procesos de licitación de hidrocarburos, que incumple el Decreto Supremo 012 -2008–EM y la Resolución Ministerial Nº 571, que precisan la participación ciudadana, en la etapa previa a la licitación.


El Decreto Supremo que aprueba el Contrato a la empresa SUDAMERICANA SAC es el Nº 034–2009 emitido por el Diario Peruano el pasado 16 de abril del 2009, correspondiente al lote 156 que involucra provincias de Puno, Collao, Yunguyo y Chucuito, concesionada a la empresa SUDAMERICA SAC, 474 mil 617 hrs.


Los pozos petroleros del lote 155 involucran a las provincias de Azángaro, San Antonio de Putina, Huancané y Moho, empresa concesionada PETRO RISA, 324 mil 002 hs,

No hay comentarios: