Gobierno Regional Puno demanda al Ejecutivo declaratoria de emergencia por desastres

El Presidente del Gobierno Regional Puno, Dr. Hernán Fuentes Guzmán, quien al mismo ostenta el cargo de Presidente del Comité Regional de Defensa Civil, solicitó al Ejecutivo la declaratoria de emergencia a la Región Puno por los desastres que vienen ocasionando las torrenciales lluvias, fuertes granizadas y heladas inusuales que se suscitan en todas las provincias, ocasionando desembalse de ríos, considerables daños a la agricultura y la ganadería, como también colapso de viviendas, postas médicas , carreteras y puentes.


Mediante Oficio Nº 029-2010-CRDS/P, de fecha 27 de enero de 2010, el Presidente Regional, remitió el consolidado de la evaluación de daños de los Comités Provinciales de Defensa Civil y los Informes de las Direcciones Regionales Sectoriales, al Dr. Javier Velásquez Quesquén, Presidente del Consejo de Ministros, con quien previamente sostuvo un diálogo telefónico a primera hora de hoy, haciéndole conocer la magnitud de daños ocasionados por las inclemencias de la naturaleza.

Paralelamente, el pedido ha sido formalizado al Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, a quien le corresponde canalizar a la Comisión Multisectorial de Prevención y Atención de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, para la atención inmediata.

Considerando las tendencias reveladas por el SENAMHI son desalentadoras en cuanto se refiere a los pronósticos climatológicos adversos, en reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, el Dr. Hernán Fuentes Guzmán dispuso la aplicación del Plan de Contingencia, así como el monitoreo e información sobre riesgos y emergencias que acontecen, bajo la coordinación de la Sub Gerencia de Defensa Civil, INDECI y los Comités Provinciales y Distritales de Defensa Civil.

Fuentes Guzmán, detalló que en el presente mes (enero), se incrementaron las lluvias y nevadas en la parte norte de la Región, principalmente en las zonas altas de las provincias de Melgar (Nuñoa, Macari, Santa Rosa, Antauta; En Carabaya (Crucero, Corani, Coaza, Macusani); En Azángaro (Asillo, Azángaro, Potoni, San Antón, San José; En Lampa (Palca, Ocuviri, Vila Vila, Paratia, Santa Lucia); En San Antonio de Putina (Putina, Ananea, Quilcapunco y Sina); En Huancané (Cojata, Inchupalla, Rosaspata y Vilquechico. En San Román (Cabana); En Sandia (Cuyo Cuyo, Limbani Patambuco y Quiaca. En Yunguyo (Yunguyo) donde se presentaron fuertes granizadas acompañados de vientos y heladas inusuales.

De último minuto.-
El Comité Regional de Defensa Civil mediante la Sub Gerencia de Defensa Civil autorizó la utilización de 1000 sacos terreros del Almacén Adelantado de Lampa, para que el Comité Distrital de Defensa Civil de Taraco desarrolle trabajos de emergencia en el río Ramis que desbordó esta mañana.

LOCALIZACION DE OCURRENCIAS:

No hay comentarios: