Gobierno Regional sembrará 700 mil alevinos de Carachi en Lago Titicaca

El Gobierno Regional Puno, mediante la Dirección Regional de Producción -DIREPRO, en el presente año sembrará 700 mil alevinos de carachi en la cuenca del Lago Titicaca, con fin de preservar la especie nativa que esta en proceso de extinción.

Mediante el Proyecto Transferencia Tecnológica y Capacitación Pesquera se sembrará alevinos de carachis en la península de Chucuito, Capachica, Puno y Platería, así informó el Ing. Ignacio Huanacuni Cusi, titular de la Dirección Regional de Producción Puno.

Huanacuni Cusi, agregó que se paralelamente se realizarán cursos de capacitación a más de 23 organizaciones comunales en los siguientes temas: Desarrollo del programa del repoblamiento de la especie ictica nativa; adecuado conocimiento de la actividad pesquera, capacitación en gestión empresarial de la actividad pesquera y la formación de lideres promotores.

Finalmente el funcionario recordó que en el 2009 se sembraron 250 mil alevinos de carachi, que favorece al mejoramiento de los niveles de alimentación de las familias campesinas e incrementa la actividad comercial de los pescadores artesanales y las organizaciones pesqueras.

Datos:
La implementación del proyecto, se inicia con la extracción de ovas de los carachis, que nacen en los laboratorios de la DIREPRO, donde permanecen 35 a 40 días; luego se trasladan a los cercos de confinamiento de Carana, Parina, Karina y Luquina, ubicados en la jurisdicción de los distritos de Chucuito y Platería. Y una vez que logran un crecimiento de 5 a 6 cm se siembran en las aguas del lago Titicaca, para su redoblamiento; finalizó el funcionario.

No hay comentarios: