GRP financia restauración de sitio arqueológico de Molloco

Municipalidad distrital de Acora ejecutará obra por encargo
El Gobierno Regional Puno presidido por el Dr. Hernán Fuentes Guzmán, este miércoles 13 de enero dará el primer paso para el inicio de la obra “Puesta en Valor del Sitio Arqueológico de Molloco”, con la entrega del cheque a la Municipalidad Distrital de Ácora, por el monto de 470 mil 485.00 nuevos soles, con el propósito de apoyar a la zona rural e impulsar el turismo vivencial.

El Gobierno Regional encargará la ejecución de las obras de restauración a la Municipalidad Distrital de Acora, que deberá culminar la obra en seis meses. El proyecto consiste en realizar trabajos de mejoramiento de la infraestructura existente, restauración de chullpas, construcción de casetas de guardianía y servicios higiénicos, colocación de pararrayos, colocación de señalizaciones, generación de empleo temporal, con lo cual se buscará el incremento de las actividades turísticas, promoción y difusión del sitio arqueológico.

“Actualmente la comunidad de Molloco se dedica a las actividades de ganadería y agricultura, sin embargo con la restauración de estas siete chullpas los pobladores impulsaremos también las actividades artesanales y nos orientaremos a incrementar actividades de turismo vivencial”, sostuvo uno de los pobladores y gestor del proyecto, Pedro Percca Flores, agradeciendo así mismo a la actual gestión del Gobierno Regional.

El centro poblado de Molloco, ubicado a 5 minutos del distrito de Acora es considerado, sitio arqueológico de Molloco, en su forma perimétrica, de forma irregular con orientación de norte a sur, se caracteriza por la gran cantidad de vegetación, encontrándose elementos líticos diseminados en interiores y exteriores de las chullpas.

DATOS:
El monto total de inversión de la obra es de 498 mil 671 nuevos soles, distribuyéndose este monto, en la transferencia a la municipalidad distrital de Acora (470 mil 485 nuevos soles), supervisión (21 mil 681 nuevos soles) y monitoreo del proyecto (6 mil 504 nuevos soles).
La ceremonia tendrá lugar en la comunidad campesina de Molloco, a horas 11.30 am, con participación de autoridades regionales, locales y entidades vinculadas al turismo, así como pobladores de las zonas.

No hay comentarios: