Perspectivas de desarrollo y realidad regional destacan en II Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del GRP

El Presidente Regional Hernán Fuentes Guzmán, cumplió con la II Audiencia Pública Regional 2009 de Rendición de Cuentas, donde destacó las enormes perspectivas de desarrollo y la realidad regional, presupuesto 2009, principales proyectos ejecutados y la transparencia y acceso a la información. Según el presupuesto regional (PIM) a toda fuente de financiamiento, que asciende a 959 mil 634 mil 755 nuevos soles para el año 2009, subrayó que según el portal de Transparencia Económica del MEF, el Gobierno Regional Puno, se encuentra indiscutiblemente en el tercer lugar a nivel nacional en ejecución del gasto público y cuatro lugar en gasto de inversiones.

Al cumplir el tercer año de gestión regional, podemos decir que la Región Puno, asume el liderazgo de desarrollo indiscutible, porque generó proyectos de envergadura regional, gracias al esfuerzo colectivo de sus funcionarios y trabajadores, liderados por su presidente regional Dr. Hernán Fuentes Guzmán.

Ante más de 600 asistentes a la II Audiencia Pública, realizado el pasado 30 de diciembre en el auditorio de la GUE José Antonio Encinas de Juliaca, el presidente r egional explicó que están en plena ejecución nueve ejes viales, entre ellas: Yunguyo –Copani-Zepita; Huancané-Moho-Conima-Tilali; Desvío Huancané-Putina; Azángaro-Muñani-Saytococha-Sandia-San Juan del Oro (I Tramo); de Penetración a la selva San José-Valle Grande-Isilluma; Juliaca-Coata-Capachica-Pusi-Taraco-Illpa-Huata-Coata; y el pronto inicio de la carretera Asillo-José Domingo Choquehuanca-Tirapata. A esto se suma la renovación de la maquinaria obsoleta con la adquisición de más de 50 unidades de maquinaria pesada, volquetes y equipos para impulsar las obras viales de impacto regional. (Fig. 2)

Sobre los bonos soberanos, el presidente regional dijo que el GRP ha presentado nueve proyectos expeditos en el MEF, pero que no tiene aún la rúbrica de aprobación del Presidente de la República, que indebidamente viene retrasando la dación de estos presupuestos que ascienden a 106 millones 628 mil nuevos soles, de los cuales el 92% de los bonos soberanos están destinados al Sector Salud, para la construcción del Hospital Materno Infantil Cono Sur de Juliaca, la adquisición de 13 hospitales móviles y el Servicio Materno Infantil del Hospital de Ilave
También destacó la inversión en Proyectos Productivos, entre ellas las obras de riego y la implementación de proyectos como el de Quinua Regional, Cultivos Andinos, Piso forrajero (siembra de alfalfa), Proyecto Cuyes, entre otros; y, en Salud la construcción de minihospitales, puestos y centros de salud en provincias alejas de la región.


Datos.-

Al inicio de la Audiencia Pública, el Dr. Fuentes Guzmán expresó su extrañeza al burgomaestre juliaqueño, por negarle el uso del Salón de convenciones para el desarrollo de la Rendición de Cuentas al pueblo. “No es una actitud correcta de una autoridad local negarse a ceder dichos ambientes. Las diferencias políticas no pueden ocasionar el cierre de puertas frente a una actividad oficial del Gobierno Regional, una institución pública del Estado; los ciudadanos de Juliaca y la región deben conocer estos hechos”, remarcó.

De otro lado, de manera espontánea un grupo de regidores y pobladores moheños en el entreacto de la exposición de la autoridad regional condecoraron con hermosos collares de kantuta en reconocimiento a la construcción de obras viales.

No hay comentarios: