Presidente regional renunciará al cargo si el Gobierno Central no transfiere los recursos de bonos soberanos

Son 106 millones 628 mil de nuevos soles para nueve proyectos estratégicos de envergadura regional
El presidente regional de Puno Dr. Hernán Fuentes Guzmán, exigió al Gobierno Central la urgente transferencia de los S/. 106 millones de nuevos soles por concepto de bonos soberanos, para la ejecución de proyectos de envergadura regional en el Sector Salud, Educación e Infraestructura Productiva (Irrigaciones). En caso del incumplimiento por parte del Gobierno Central, dijo que renunciará al cargo de presidente regional.

El planteamiento fue hecho en una reunión con la Ministra de Economía y Finanzas Mercedes Araos y el Premier de la República Javier Velásquez Quesquen.

Asimismo el presidente regional aseguró que la demora de la transferencia “Es solo por tener diferencias ideológicas y políticas con el actual gobierno, nos posterga la transferencias de estos recursos, frente a ello la Ministra de Economía y Finanzas prometió aprobar las transferencia y los desembolsos de bonos soberanos de manera inmediata, ojala se cumpla”, dijo Fuentes Guzmán..

Por otro lado el Presidente de Consejo de Ministros se comprometió para hoy miércoles aprobar la transferencia de los 106 millones de nuevos soles, y luego la promulgación del Decreto Supremo correspondiente en el diario oficial El Peruano.

Finalmente la autoridad regional dijo que el pasado año 2009 el Gobierno Regional Puno ha ejecutado su presupuesto de funcionamiento al 97.4% y en gastos de inversión al 81.8%, con un promedio del 92.8%, de gasto presupuestal, liderando en el sur y en los primeros lugares a nivel de todos los Gobiernos Regionales; por tanto no se tiene presupuesto en el presente año para cumplir con las exigencias de los pueblos, enfatizó Fuentes Guzmán.

DATOS.-

El presidente regional Dr. Hernán Fuentes declaró que en caso de que el Ejecutivo no cumpla con transferir los 106 millones de los bonos soberanos que se espera desde agosto del pasado año, pondrá su cargo a disposición o renunciará por que el compromiso del Gobierno no se cumple con algunas regiones como Puno que en el presente año no cuenta con presupuestos para proyectos de inversión. Otras regiones que presentaron proyectos para bonos soberanos posterior al de Puno ya recibieron sus fondos y eso es una clara muestra de que el Gobierno está reteniendo injustamente esos recursos, remarcó la autoridad regional.

No hay comentarios: