Colegios profesionales del Perú rechazan construcción de Hidroeléctrica Inambari

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Puno, Lucio Mamani Ticona, informó que a raíz de la controvertida negociación entre los mandatarios de Perú y Brasil, sobre el convenio de integración energética, en el que incluyeron la construcción de la hidroeléctrica Inambari sin haber recibido la licencia social de las autoridades y la población local. Los Colegios Profesionales del Perú, en un Congreso Nacional de Consejos Departamentales del Colegio de Ingenieros del Perú emitieron un pronunciamiento rechazando la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari.

El encuentro se realizó en el departamento Madre de Dios el pasado mes de diciembre, dijo el funcionario, lamentando que más de 41 mil hectáreas de bosques sean inundados, 64 kilómetros de la carretera interoceánica bajo el agua, afectando a más de 10 mil habitantes de nuestra selva puneña.

Por otro lado Mamani Ticona, sustentó que la selva puneña es sumamente importante por que es una sabana de resguardo del impacto de cambio climático, si se ejecuta el megaproyecto en el Inambari solo sería para el beneficio de Brasil, mientras que la población peruana y las futuras generaciones estaría en riesgo inminente.

Datos.-
El Gobierno Regional Puno viene promoviendo la implementación del Sistema de Gestión Ambiental Regional, actualmente 20 municipios tienen sus comisiones ambientales. Asimismo ya se tiene el Diagnostico Ambiental Regional, culminó el funcionario.

No hay comentarios: