Comité Regional de Defensa Civil continua labores de respuesta a la emergencia

Entregan 10 mil pacas de heno de avena para alimentación de ganado
Como consecuencia de la emergencia por fenómenos climáticos que afectan seriamente al sector productivo regional, el Comité Regional de Defensa Civil mediante el Comité de Emergencia del Sector Agrario que preside la Dirección Regional Agraria, entregó ocho mil pacas de heno de avena para la alimentación de ganado afectado de los distritos de Taraco, Muñani, Macarí, Orurillo, Santa Rosa, Asillo y Samán. Entre tanto que el día 11 de febrero se entregarán 2 mil pacas de forraje para a la ganadería afectada del distrito de Asillo.

De acuerdo a las necesidades de los damnificados, el Comité Regional de Defensa Civil a través de su Secretaría Técnica coordina con el Comité de Emergencia del Sector Agrario la distribución de insumos veterinarios y agrícolas para la recuperación de algunos cultivos afectados y la sanidad animal.

Con el propósito de dar cumplimiento a las directivas dispuestas por el Dr. Hernán Fuentes Guzmán, Presidente del Gobierno Regional Puno, para acudir oportunamente a los agricultores y ganaderos afectados por los recientes eventos climáticos, también el Sector Agrario requerirá de 31 millones de soles para afrontar las pérdidas agrícolas, sanidad animal, pastos cultivados, obras de construcción y reconstrucción de defensas ribereñas.

Como consecuencia de los recientes eventos climáticos las pérdidas en el Sector Agropecuario se han incrementado, reportándose 29,395 hectáreas afectadas y 9,540 hectáreas perdidas; haciendo un total de 38,935 hectáreas de cultivos. Los daños alcanzaron a cultivos de pan llevar y un buen porcentaje de daños en pastos cultivados y naturales; sin embargo frente a esta problemática, el Comité Regional de Defensa Civil ha maximizado sus esfuerzos, alcanzando ayuda, pero sigue siendo insuficiente, pese a los esfuerzos del Gobierno Regional Puno.

Respecto a la evaluación de daños en el sector pecuario, del reporte de la Dirección Regional Agraria, se conoce que en vacunos se afectaron a 13,705 cabezas de ganado, 30,808 ovinos y 70,254 alpacas (entre adultos y crías) y una mortandad de 9,947 alpacas.

Datos.-
El Comité de Emergencia del Sector Agrario está presidido por la Dirección Regional Agraria e integrado por: AGRORURAL, SENASA, INIA, SENAMHI, PECSA, PELT, PRADERA, PRORRIDRE, PRONAA, PERPEC, Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Puno-DGFFS y otros.

No hay comentarios: