Gobierno Regional inició asfaltado de carretera José Domingo Choquehuanca – Tirapata – Asillo

Proyecto fue encarpetado por varios años en el MTC
Tras una serie de impedimentos superados para la ejecución de la carretera José Domingo Choquehuanca - Tirapata - Asillo, el Gobierno Regional Puno finalmente dio inicio a la construcción de esta anhelada obra vial, con la entrega de terrenos al Consorcio San Jerónimo, en actos públicos cumplidos en los distritos de José Domingo Choquehuanca, Tirapata y Asillo, en presencia de las autoridades locales y centenares de pobladores de las comunidades campesinas y centros poblados asentados en dicha carretera.


“En el mes de agosto del año pasado a pedido del Gobierno Regional, finalmente el Gobierno Central tras tener encarpetado por varios años en el MTC, emitió la Resolución de transferencia de esta obra vial al Gobierno Regional, desde ese momento trabajamos en la formulación de los estudios y el expediente técnico y hoy ya estamos iniciando la obra con la entrega de terrenos, lo cual nos complace, por que significa el más caro anhelo de tres importantes distritos de la provincia de Azángaro, porque además significa elevar el nivel socioeconómico de los pueblos sumergidos en el olvido”, dijo la primera autoridad regional en la ceremonia protocolar de entrega de terrenos en los distritos de J.D. Choquehuanca, Tirapata y Asillo.

Además, solicitó a las autoridades locales y a las comunidades campesinas favorecidas con esta obra, dar las facilidades del caso al equipo técnico del consorcio San Jerónimo, para la habilitación de canteras u otro tipo de acciones, asimismo exigió al consorcio a construir el tramo de acuerdo al expediente técnico y dentro del plazo establecido.

En la obra vial se invierte más de 52 millones de nuevos soles, y consiste en la construcción de la carretera a nivel de asfalto en una longitud de 34.28 kilómetros en un plazo de ejecución de 375 días calendario.

Al respecto Teodoro de la Cruz Mamani, Secretario General de la Federación Campesina del distrito de Asillo sostuvo que la construcción de esta carretera ayudará enormemente a las 17 comunidades de la zona sur de Asillo, para extraer sus productos ganaderos y agrícolas a diferentes mercados, ya que actualmente vienen careciendo de movilidad para su traslado, lo cual genera retraso en su desarrollo.

Datos.-
Las metas físicas del proyecto comprenden, la construcción de una carretera con carpeta asfáltica de 2 pulgadas, con ancho de calzada de 6.60 m., bermas de 0.90 a 1.20 m. de ancho, 129 alcantarillas TMC y MACRO, 04 pontones, 02 puentes, revestido de 14,443 m. de cunetas rurales, 2,140 m. de cunetas triangulares urbanas, 140.00 m. de cunetas cuadradas urbanas, 290.00 m. de cunetas trapezoidales, 185.00 m. de gaviones con una altura de 5.00 m., señalizaciones con postes kilométricos, guardavías, postes delineadores, marcas de pavimento y otros aditamentos.

2 comentarios:

Virgínia dijo...

Por favor: Conoces a Juan Choquehuanca Jallurana de Arequipa? Su madre Carmen Añamuro Jallurana y su padre Juan Choquehuanca Ramirez, Juan es casado con Isis está en Brasil y busca sus padres, ayudenos!
ginasoares777@yahoo.com.br

anime_forever666 dijo...

buenas tardes señora virginia yo soy nidia choquehuanca jallurana y mi hermano qeu se fuea brasil hace muchos años se llama juan choquehuanca jallurana parece que hablamos de la misma persona me gustaría poder comunicarme con mi hermano juan.yo vivo en arequipa-peru.este es mi numero de celular 958359776-codigo de ciudad 054