Pérdidas en agricultura se incrementan por desborde del río Ramis

Sistema Regional de Defensa Civil coordina celeridad en traslado de ayuda humanitaria para damnificados
Según el consolidado de la evaluación de daños, dado a conocer por el Dr. Hernán Fuentes Guzmán, Presidente del Comité Regional de Defensa Civil, los daños en la agricultura ya sobrepasan las 29 mil 248 hectáreas afectadas y 7 mil 200 hectáreas de cultivos de pan llevar perdidos. En el sector pecuario, se registran 45 mil cabezas de alpaca afectadas (principalmente en la provincia de Carabaya) y 11 mil 500 vacunos afectados por efecto de las granizadas, nevadas y lluvias en el incremento de enfermedades y la falta de alimento; y 20 mil 782 productores y agricultores afectados y 9 mil 300 familias afectadas.
El presidente regional también dispuso la constitución del Comité de Emergencia del Sector Agrario, que lidera la Dirección Regional Agraria y la conforman los Organismos Públicos Descentralizados – ODPs, Agrorural, INIA, SENASA y PELT.

En reunión sostenida hoy –en el Gobierno Regional- con los miembros de todo el Sistema Regional de Defensa Civil - SIREDECI, el Dr. Fuentes Guzmán dio cuenta de los resultados de una evaluación preliminar de daños, como consecuencia del desborde del río Ramis y otros eventos suscitados a nivel de toda la Región Puno. Así como la continuidad de las labores de rescate y evacuación de familias que han perdido sus viviendas, cultivos y animales.

También adelantó que el SIREDECI, a la fecha ya entregó 54.90 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en carpas, camas, frazadas, colchones, ollas, sacos terreros, bidones de plástico de 131 litros, baldes de 15 litros, botas de jebe, ollas de aluminio, herramientas y utensilios de menaje. En alimentos, vía PRONAA Puno, se han atendido con 44.5 toneladas para la preparación de alimentos de las familias damnificadas (arroz, habas, aceite y anchoveta).

Entre tanto que el Sector Salud reportó que en los establecimientos de salud móviles instalados en las zonas de emergencia, se realiza permanente vigilancia epidemiológica y la atención de la salud para el control de las enfermedades diarreicas agudas – EDAs y las enfermedades respiratorias agudas – IRAs, evitando en todo momento el incremento de estas enfermedades. Y pidió apoyo para fortalecer el abastecimiento de agua potable en los albergues instalados.

Visto el informe de daños y acciones tomadas por los presidentes de los Comités Provinciales y Distritales de Azángaro, Carabaya, Melgar, Huancané, Putina, Asillo, Potoni, Arapa, Asillo, Antauta, Juli, Crucero, la autoridad regional, dispuso la inmediata atención de ayuda humanitaria y alimentos, como es en el caso de Carabaya, Putina, Asillo, entre otros.

“La vida humana es prioridad ante todo, con las atenciones primarias, pero ahora viene la etapa de recuperación de daños; esta etapa es tarea de todos los que integramos el Sistema Regional de Defensa Civil, con la elaboración y presentación inmediata de fichas y expedientes técnicos para sustentar el presupuesto que debe destinar el gobierno central para trabajar en las obras de prevención de desastres. Por lo pronto el Gobierno Regional Puno inicialmente cuantificó en 83 millones de inversión, sin embargo esta cifra debe ser mucho mayor por las cuantiosas pérdidas en la agricultura, forrajes, viviendas, animales”, aseguró Fuentes Guzmán.

De último minuto…
En horas de la tarde de hoy, el Presidente Regional Hernán Fuentes, junto a la Ministra de la Mujer Nidia Vilchez Yucra, acompañado de especialistas en temas de evaluación de daños sobrevolaron las zonas inundadas de la región para evaluar el comportamiento de los desbordes a fin de tomar decisiones urgentes, como la socialización de los habitantes que deben prever su reubicación y traslado a zonas más seguras y evitar mayores riesgos ante el inminente incremento de los fenómenos climatológicos, de acuerdo a los informes del SENAMHI

Datos.-
El Sistema Regional de Defensa Civil se ha declarado en alerta permanente y por lo tanto puede reunirse en cualquier momento de acuerdo a los eventos que se presenten, mientras tanto se ha fijado como fecha de la próxima reunión el lunes 08 de febrero, a las 09:00 horas.

No hay comentarios: