Puno consensúa posición sobre Hidroeléctrica Inambari y Lotes Petroleros

Con participación masiva de representantes de la Sociedad Civil pro Carretera Interoceánica, sectores involucrados en la defensa de la biodiversidad, el medio ambiente, los recursos naturales y el Gobierno Regional Puno, sostuvieron una reunión para consolidar la posición de Puno como una región que defiende sus recursos naturales, el medio ambiente; el rechazo a la construcción de la Hidroeléctrica Inambari y las concesiones de los lotes petroleros 155, 156 y 170, todos en el departamento de Puno.

Miembros de la SOCIT, organizaciones ambientalistas y el Gobierno Regional Puno, coincidieron con la posición de rechazo a las negociaciones que hace el Gobierno Central con el Brasil para la explotación de nuestros potencial hidroeléctrico amazónico que no responde a los intereses del país y la región Puno en particular. Igualmente la posición del Gobierno Regional Puno es solidaria a las demandas de los pueblos del sur y norte de la región que serían afectados con la concesión de tres lotes petroleros en la cuenca del Lago Titicaca.

Acogiendo el clamor de los pobladores de San Gabán, fundamentalmente, éstas instituciones y organizaciones, participarán –a pesar de no haber sido invitadas- mañana (viernes 19), del Conversatorio sobre la Hidroeléctrica Inambari que convoca el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental Puno. Y solicitarán que el CIP Puno reconozca el Acuerdo del Congreso Nacional de Consejos Departamentales del CIP, realizado en Puerto Maldonado, donde expresan claramente que hay una marcada desventaja en las negociaciones con el Brasil y se corre el riesgo de perder esta importante fuente energética si no se establecen reglas claras, habida cuenta que hay una amarga experiencia nacional reciente con Camisea, donde tardíamente el país se ha enterado de las condiciones claramente lesivas para los intereses nacionales.

De otro lado, el MVZ César Arizaca Ávalos, Gerente Regional de Desarrollo Económico llevó la voz autorizada del Presidente Regional Hernán Fuentes Guzmán y señaló que el Gobierno Regional oportunamente ha sentado su posición firme de rechazo a la implementación de ambos proyectos (Inambari y Pozos Petroleros) y elevará a las instancias del Gobierno Central un expediente tomando en cuenta las observaciones técnicas a la construcción de la hidroeléctrica Inambari y los pozos petroleros.

También anunció que el Gobierno Regional está desarrollando un Plan de Desarrollo Estratégico para la zona que se iniciará (en abril próximo) con las obras de electrificación rural Loromayo-Lechemayo-Challhuamayo, con más de un millón de nuevos soles, la implementación de proyectos productivos tropicales (Piña, Cocona y Yuca) y también concluirá el Diagnóstico de la provincia de Carabaya y el saneamiento de límites para ser aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros, dentro de los cuales se propone la distritalización de Loromayo, creando así las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible de la selva puneña.

Finalmente, concordaron en sostener una nueva reunión el próximo lunes 22 para concatenar acuerdos para desarrollar acciones futuras para los días 4 y 5 de marzo que serán decisivos en defensa de la vida, el patrimonio y el medio ambiente.

Datos.-
Aquí algunas experiencias en el mundo…


Hidroeléctricas atentan contra la vida
Proyectos convierten recursos hídricos en mercancías.
PANAMÁ.- Los pueblos originarios son las principales víctimas de un modelo de economía obsesionado por el crecimiento económico que atenta contra la vida y favorece la avaricia de un grupo de empresas y personas”, denunciaron los 264 asistentes al V Foro Mesoamericano de la Red Latinoamericana contra las Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR), llevado a cabo en Boquete, Panamá, del 22 al 25 de abril.

Bajo el lema “¡Aguas para la vida, no para la muerte!”, los delegados —pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y pueblos indígenas de América Central y México— debatieron las estrategias regionales y nacionales para resistir al neoliberalismo y construir alternativas que garanticen un acceso a los recursos hídricos de manera libre, soberana, democrática y respetuosa de la vida.


La construcción de la represas atenta contra la paz social del pueblo salvadoreño
Movimiento de Veteranos de Guerra del Ejercito Nacional para la Democracia - 29 de jul/2009
San Antonio del Mosco en pie de lucha contra la represa El Chaparral

EL SALVADOR.- En el año 2002, la CEL encomendó a la empresa EcoIngenieros el estudio de impacto ambiental en la zona que sería impactada por el embalse. Esta empresa contrató al Dr. Massimo DeFranchi para que realizara el estudio socioeconómico de la gente que forma parte de dichas comunidades. El Dr. DeFranchi concluyó que la construcción de la represa no era viable ya que afectaría a la gente y que estos no estaban de acuerdo en abandonar sus lugares de origen. La conclusión del investigador no fue bien recibida por EcoIngenieros, al grado de llegar hasta demandas legales por la negativa de dicha empresa a pagar los honorarios del Dr. DeFranchi. De igual manera sucedió con los técnicos que estaban a cargo de los aspectos biológicos. Estos no pudieron realizar las investigaciones debido al ambiente de inseguridad que se generaba en dichos lugares…

No hay comentarios: