Gobierno Regional respalda marcha de sacrificio de pobladores de San Gabán

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Puno, Ing. Lucio Mamani Ticona, en representación del Presidente Regional, en el conversatorio llevado a cabo ayer ante la población del distrito de San Gabán – Carabaya, reiteró en nombre del Gobierno Regional Puno, su respaldo total a la población para la marcha de sacrificio por la defensa de la flora y fauna que afectaría la pretendida construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari.

Por otro lado reiteró que el Presidente Regional Dr. Hernán Fuentes Guzmán consecuente con sus ideales respalda plenamente el Paro Regional de 48 horas y la defensa de los derechos de la vida, la flora y fauna, los recursos naturales y el medio ambiente; al mismo tiempo anunció que se encuentra garantizada la inversión con más de un millón de nuevos soles para la ejecución del proyecto de electrificación rural Loromayo, Lechemayo y Challhuamayo; así lo precisó en el conversatorio sobre el Proyecto de Interconexión Eléctrica Perú y Brasil, llevado a acabo el último martes en el distrito de San Gabán.

En el evento, los pobladores hicieron muchas interrogantes al Viceministro de Energía y Minas, Daniel Cámac Gutiérrez, quien solo se limitó a responder que la población decidirá si se construye o no la Hidroeléctrica Inambari. “Nosotros no pretendemos convencerlos”, dijo. Con esta respuesta abandonó a las 12:00 del día, el Colegio Agroindustrial de San Gabán, lugar donde se cumplió el conversatorio que estaba programada hasta las 14 horas, con la asistencia de más de mil personas.

Los organizadores del paro regional, invocaron a todas las fuerzas políticas, laborales, sindicales y sociales a plegarse a la medida de protesta con verdadero sentido de patriotismo contra las pretensiones del Gobierno Central de concesionar nuestros recursos naturales para una hidroeléctrica que solo beneficiará al Brasil y al centralismo limeño, así como la exploración y explotación de lotes petroleros en la cuenca hidrográfica del Lago Titicaca sin pensar en las funestas consecuencias y el futuro que les espera a las próximas generaciones.

DATOS:
Hoy a las 10 de la mañana partieron en marcha de sacrificio los pobladores de los centros poblados del distrito de San Gabán, rumbo a la capital de la Región Puno, donde mañana (04) se movilizarán pacíficamente junto con las organizaciones populares, frentes de defensa, comités de lucha, sindicatos, transportistas y organizaciones de base en defensa de la vida y la biodiversidad y los recursos naturales de nuestra selva puneña. Similares medidas de protesta se han preparado a nivel de las 13 provincias de la Región Puno, para el éxito del paro regional del 4 y 5 de marzo, fecha en que los Presidentes de Perú y Brasil se reúnen en Lima nuevamente para suscribir el acuerdo energético, suspendido desde el pasado año.

No hay comentarios: