GRP construye primer sistema de riego por aspersión

Comunidades de Collini e Iscuani se convertirán en el futuro en cuencas ganadera, lechera y pecuaria En medio de gran alegría expresada con danzas, canto y música, ayer se inició la Irrigación Collini que tiene como característica principal la construcción de un sistema de riego por aspersión que incorporará a riego a más de mil hectáreas de cultivos andinos, pastos y forrajes. Aprovechada para obtener mejor rendimiento del uso racional del agua y mejorar su situación económica.

La ceremonia de inicio de obra se cumplió en el sector Chihuiraya – Collini (Pomata) con la asistencia de alrededor de 2 mil pobladores y autoridades comunales. El presidente regional de Puno, Dr. Hernán Fuentes Guzmán expresó que “Por primera vez en la región Puno se inicia una obra de gran trascendencia mediante riego por aspersión, debido a las características del terreno en la zona, con el propósito impulsar en Pomata una futura cuenca ganadera, adaptando nuevas tecnologías como alternativa para aprovechar eficientemente el recurso hídrico y mejorar la situación socioeconómica de sus habitantes”, dijo.

La autoridad regional agregó que esta obra se ejecutará con una inversión de 5 millones 999 mil nuevos soles, que beneficiará a 2 mil 162 familias que representa a más de 6 mil habitantes de 15 sectores de las comunidades de Collini y Sicuani.

Por otro lado el Director Ejecutivo del Programa Regional de Riego y Drenaje PRORRIDRE José Fabián Enríquez Mamani, detalló que el proyecto de la Construcción de Riego Tecnificado Irrigación Collini se ejecutará trabajos de mejoramiento de la bocatoma y construcción de canal principal revestido con concreto, instalación del sistema de riego presurizado, cursos de capacitación, asistencia técnica en manejo de riego y cultivo en un periodo de ejecución de cinco meses, afirmó.

Finalmente Enríquez Mamani, destacó que el Gobierno Regional Puno viene impulsando el sector productivo para mejorar la calidad de vida de los pobladores que se dedican al sector agropecuario en la región Puno.

Datos.-
El presidente Regional también les expuso sobre su propuesta del Federalismo, que consiste en el cambio del sistema político republicano por uno nuevo, esta propuesta fue aplaudida por los asistentes en la ceremonia.

No hay comentarios: