GRP entrega trilladoras estacionarias a motor y venteadoras manuales a productores de quinua

Y entregó escrituras públicas a seis nuevas organizaciones productoras de quinua
Productores y transformadores de cultivo de quinua de 24 distritos de las provincias de San Román, Huancané, Lampa, Azángaro, Puno, Chucuito-Juli y El Collao, recibieron de manos del Dr. Hernán Fuentes Guzmán, Presidente del Gobierno Regional Puno, escrituras públicas para seis nuevas organizaciones de primer nivel, formadas por el Proyecto Quinua Regional. Y la entrega de 14 trilladoras estacionarias a motor y siete venteadotas y clasificadoras manuales para organizaciones de productores inmersos en el Proyecto: Desarrollo de Capacidades de la Cadena Productiva de Quinua en la Región Puno”.

El Dr. Hernán Fuentes Guzmán, destacó la participación de los actores de la cadena productiva de quinua, que son los verdaderos impulsores del sector productivo regional. Recomendó a los beneficiarios a darles el mejor uso de estas maquinarias y equipos, y que no se conviertan en “elefantes blancos”, como suele suceder a veces, dijo.

En ceremonia cumplida en la sede de la Dirección Regional Agraria, con asistencia de los responsables del Sector Agrario, Proyecto Quinua Regional y productores de quinua, el Presidente Regional, destacó que el Proyecto Quinua tiene como ámbito de acción a siete provincias, 24 distritos, 283 organizaciones de productores, 8,500 productores en el año 2008, 10,500 productores en el 2009, y 11,700 productores en el presente año; y el próximo año, la meta es de 11,700 productores, haciendo un total de 42,400 productores en el horizonte de cuatro años del proyecto.

Resaltó asimismo, que en lo que va de su gestión el Gobierno Regional ha invertido 84 millones de nuevos soles en el sector productivo regional, con obras en irrigaciones, proyectos agrícolas y pecuarios. También invocó a la población al consumo masivo de la quinua en sus diferentes formas de presentación, con el propósito de revalorar el cultivo, producción y consumo de productos nativos como la quinua, cañihua, habas y la papa nativa, y superar el problema de la desnutrición en los niños y asegurar la seguridad alimentaria.

Exitoso día de campo.-
Luego de la presentación de trilladoras y venteadotas, el Presidente Regional Hernán Fuentes Guzmán, a invitación de más de 400 productores de quinua, se trasladó a la comunidad campesina de Caspa Yanampaca, del distrito de Juli, Provincia de Chucuito, donde se desarrolló un exitoso día de campo, con el intercambio de experiencias de manera práctica en estandarización de la producción de Quinua, donde se desarrollaron cuatro estaciones, para capacitar a los asistentes en Organización y Gestión Empresarial; Estandarización de la Qjuinua y Trilla Mecanizada; Comercialización y Valor Agregado de la Quinua, compartido por el equipo de especialistas del Proyecto Quinua Regional.

Fernando Mamani Mamani, Presidente de la comunidad de Caspa, agradeció al Presidente Regional por haber dado importancia a las necesidades de los productores de cultivos andinos y destacó que con la mecanización se logrará trillar la quinua en menos tiempo y costo y con mayor calidad para la producción, transformación y comercialización.

1 comentario:

Anónimo dijo...

las venteadoras manuales son una burla para el agricultor ya que no sirven si no para hacer leña