GRP respalda medida de protesta de pobladores de San Gabán

El Presidente Regional Hernán Fuentes Guzmán, reiteró su pleno respaldo a la medida de fuerza que han implementado diversas organizaciones en defensa del medio ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, para el jueves 04 y viernes 05 de marzo, en que se realizará el Paro Regional Preventivo en contra de la construcción de la central hidroeléctrica Inambari, que el gobierno central pretende implementar a espaldas del pueblo.

Manifestó que los presidentes Alan García y Luis Inacio Lula Da Silva procuran firmar el convenio de integración energética Perú – Brasil, incluyendo la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari, reafirmando -tercamente- así su actitud entreguista para la suscripción de un acuerdo orientado a construir centrales de generación hidroeléctrica en territorio peruano para la producción de electricidad para la exportación de energía a Brasil. Actualmente se conoce que la empresa Electrobras continúa realizando los estudios respectivos.

Fuentes Guzmán, refirió que diversas organizaciones e instituciones, así como agrupaciones políticas y sindicatos, artesanos, comerciantes, la federación regional de transportistas interprovincial, entre otros, participarán de la medida de protesta y vienen pronunciándose contra esta actitud del gobierno central de querer entregar nuestros recursos naturales a países vecinos como el Brasil, en perjuicio socioeconómico de miles de habitantes de la selva puneña. “Puno asume el liderazgo nacional con respecto a la defensa de la vida humana, la biodiversidad y el medio ambiente; nosotros somos consecuentes con nuestros principios y no podemos estar al margen de las decisiones del pueblo, que ha decidido realizar pacíficamente un paro regional preventivo en apoyo a nuestros hermanos de San Gabán”; dijo la autoridad regional.

Precisó asimismo, que el Gobierno Regional tomó la decisión de rechazar la construcción de la Hidroeléctrica Inambari y la concesión de los lotes petroleros en la cuenca del lago Titicaca, desde el pasado año; realizando para ello dos foros informativos, realizados en Lechemayo, Puerto Manoa y Loromayo, e implementando progresivamente el desarrollo de la selva con proyectos productivos y de desarrollo energético, así como la delimitación territorial de la provincia de Carabaya.

Datos.-
En conversatorio sobre la Hidroeléctrica Inambari, promovido por el Ministerio de Energía y Minas, pobladores de San Gabán rechazan contundentemente la construcción de dicha hidroeléctrica porque son los directamente afectados por el proyecto.
Diversas organizaciones se solidarizan con el paro decretado por el recientemente constituido Frente de Defensa de la Región Puno, entre ellos la Corporación Minera Ananea S.A. que rechaza enérgicamente las pretensiones del Gobierno Central de atropellar los derechos fundamentales de los pobladores de nuestra selva puneña.

No hay comentarios: