Presidente Regional acudió a citación de Juez por supuesto delito de traición a la Patria

El Presidente Regional Hernán Fuentes Guzmán, acudió hoy (ayer) a la citación formulada por el 2° Juzgado Penal Liquidado de Puno, a cargo de la Dra. Martha Ramos Ríos, quien interrogó por aproximadamente 40 minutos, a la autoridad regional por plantear una propuesta de federalizar el país, como alternativa que busca cambiar el actual sistema republicano que no pudo resolver los problemas fundamentales de la sociedad peruana y del Perú profundo; para dar paso a un nuevo sistema de organización política, con una descentralización efectiva a favor de las regiones. Aclaró que nunca ha hablado de intenciones de separatismo ni divisionismo del país.

“La formulación de la propuesta no constituye delito, por cuanto es una propuesta política para el debate nacional, por eso he venido a esta citación para desvirtuar las falsas acusaciones e imputaciones que se me hace por una supuesta traición a la patria”; dijo Fuentes Guzmán.

Como propulsor de la Federalización del país, el presidente regional de Puno, Pablo Hernán Fuentes Guzmán, denunciado por supuesto delito de Traición a la Patria, en su defensa, aseguró que se vulnera el derecho de la libertad de expresión y de pensamiento, consagrado en el Art. 13° de la Convención Internacional de Derechos Humanos.

Ante tales imputaciones, la autoridad regional se ratificó que el Perú requiere de una descentralización real y efectiva para que cada una de las regiones tengan autonomía política, económica, administrativa y jurídica en su jurisdicción y competencia, salvo en materias de seguridad nacional, derechos humanos, tributarios y otras establecidas por la Ley y la Constitución.

Datos.-
Al citatorio también acudió la Dra. Esther Cruz Ticona, en representación del Ministerio Público como titular de la acción penal.

No hay comentarios: