Productores de quinua intercambian experiencias

Unos 200 productores de quinua de la provincia de El Collao – Ilave, desarrollaron hoy un importante día de campo con la finalidad de intercambiar experiencias con apoyo de profesionales del Proyecto Quinua, adscrita al Gobierno Regional Puno. El encuentro se realiza en el Sector Yunguta, distrito de Ilave, con asistencia de funcionarios, profesionales y técnicos del Sector Agrario.

El Ing. Héctor Yucra Tapara, Jefe del Proyecto Quinua Regional informó que se interviene en la Provincia de El Collao dando asistencia técnica y capacitación a más de tres mil productores de quinua, llevando adelante intercambio de experiencias y talleres de capacitación en producción, estandarización, transformación, comercialización y organización.

Refirió que a pesar de las inclemencias de la naturaleza presentadas en el presente año agrícola, se ha visto la mejora de la producción de este valioso cereal andino; Ilave se caracteriza actualmente no solo por ser un ámbito donde se cultivan varias variedades de quinua, entre ellos: Salcedo Quinua, Blanca de Juli, Pasanccalla y Canccolla, sino también por las labores de transformación de la quinua, habiendo demostrado en los festivales provinciales, la producción de hojuelas, bebidas y dulces de quinua, harina y otros productos como la gastronomía andina, destacó.

Datos.-
Próximamente, el Proyecto Quinua Regional tiene previsto realizar un día de campo con los productores de quinua de la provincia de Chucuito y otras provincias del norte de la región Puno.

No hay comentarios: