Gobierno regional Puno distinguirá a ex combatientes del Cenepa

Dirigente nacional visita autoridades civiles y castrenses en Puno
El Gobierno Regional Puno, mediante la Mesa de Trabajo de Cultura y Paz de la Gerencia Regional de Desarrollo Social rendirá homenaje a los puneños ex combatientes de los conflictos armados del Cenepa (1995), olvidados por el Estado. Con éste propósito se encuentra en Puno el Sgto. 1º Luis Alberto Lapa Espinoza, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Licenciados de las Fuerzas Armadas y Combatientes del Alto Cenepa, quien viene realizando una cruzada de apoyo y solidaridad para financiar las actividades que realizan a nivel nacional en beneficio de sus asociados ex combatientes caídos en defensa de la integridad de nuestro territorio patrio.
El acto de distinción por parte del Gobierno Regional Puno, será el día lunes 17 de mayo, a horas 11:00 a.m., en el auditorio Carlos Oquendo de Amat, donde el titular regional distinguirá a la Asociación Nacional de Licenciados de las Fuerzas Armadas y Combatientes del Alto Cenepa.

Son alrededor de 78 valientes combatientes puneños que participaron en el conflicto armado del Cenepa en el año 1995, quienes fueron olvidados por el Estado por 15 largos años. “Muchos combatientes, héroes nacionales que diariamente recorren las calles como mendigos tratando de subsistir sin ninguna compensación económica por parte del Estado. En el conflicto con el vecino país del norte, muchos quedaron lisiados (mutilados, ciegos, cojos, mancos, etc.), hoy por hoy abandonados por el Estado”, señaló Luis Alberto Lapa Espinoza, quien reveló que los combatientes puneños permanecieron junto a otros 17 mil caídos, habiendo luchado en condiciones adversas por 63 días de combate en el Cenepa.

Relación de ex combatientes puneños de los conflictos armados del Alto Cenepa (1995), que estarán presentes en el acto de reconocimiento; además de los que podrán arribar a Puno desde las 13 provincias de la región; según reveló el representante de su Consejo Directivo Nacional:

Sgto. 1º LAPA ESPINOZA, Luis Alberto
Sgto. 1º CHOQUE CAPATÍA, Edwin
Sgto. 1º DEZA SACACA, Jorge
Sgto. 1º LOZA QUIROGA, Yony
Sgto. 1º QUISPE HUAMANI, Roberto
Sgto. 1º ZAPANA CHAMBI, Ignacio
Sgto. 2º FLORES HUARCAYA, Fredy
Sgto. 1º GOMEZ FLORES, Orlando
Sgto. 1º RODRIGUEZ QUISPE, Víctor

Datos.-
Lapa Espinoza, reveló que los ex combatientes que están en mejores condiciones de salud están realizando actividades de apoyo para alcanzar a sus compañeros sillas de ruedas para que puedan desplazarse a falta de apoyo del Estado; para ello vienen visitando diversas entidades públicas y privadas ofreciendo en venta caramelos y otros productos que signifiquen recaudar dineros para esta cruzada humanitaria.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados Señores. de la región Puno el motivo de la presente es ponerle en aviso y comunicarle lo siguiente siguiente:

1º los Defensores Calificados de la Patria .- son aquellos combatientes que tuvieron combates directos con el enemigo en la zona de operaciones del Alto Cenepa 1995 y que fueron reconocidos con la Ley 26511.

2º los Combatientes del Cenepa .- son aquellos que tuvieron participación brindando apoyo a las operaciones militares del alto Cenepa.

3º El Sgto 1º Lapa Espinoza , Luis Alberto , no figura en ninguna de nuestra relaciones , ni como Defensor , ni combatiente del Cenepa 1995.
Es por este motivo que nuestra institución pone en autos al gobierno regional de puno para que no sea sorprendido por esta persona. LA ASOCIACIÓN NACIONAL DEFENSORES CALIFICADOS DE LA PATRIA DE LAS OPERACIONES MILITARES DEL ALTO CENEPA 1995 CON LA PARTIDA REGISTRAL Nº 11292120 "ASNADEP CENEPA 95" , es la única institución que agrupa a nivel nacional a los defensores calificados de la Héroes del Cenepa 1995.
HECTOR VENTURI LA TORRE
PRESIDENTE ASNADEP CENEPA 95

TELEFONOS 99179-0124/98099-3563

Anónimo dijo...

este personaje luis lapa espinoza se encuentra estafando aca en la provincia de barranca lima peru ,presentandose en los colegios pidiendo colaboraciones a los alumnos,le estamos haciendo seguimiento a este individuo ya que no anda solo tiene "chalecos que merodean a su alrededor tanto varones como mujeres de aspecto delincuencial y ya va a caer y bien.........

Anónimo dijo...

todos los peruanos devemos de estar muy agradecido con este valeroso heroe anonimo como LUIS ALBERTO LAPA ESPINOZA quien con solo 12 años lucho por el bien de todos nosotros con la subversion en las zonas mas agrestes del pais como en el mismo AYACUCHO cuando casi todos los peruanos dormiamos de miedo por los coches bombas comisarias boladas muerte y sangre por casi todo el pais este digno combatiente siendo solo un niño.se enrolo en la OROYA N 34 PAMPACANGALLO donde yo tenia cerca de 20 años y cumplia mi servicio ala patria, todos los soldados de ese entonses fuimos levados por ser mayor de edad pero este niño se presento en dicha unidad al mando del tte TONY donde fue aseptado como guia ablante de quechua en donde tubimos enfrentamientos y por la gracia de DIOS el se salvaba muchas veces hasta que el jefe de base lo lleva hasta la ciudad del mismo ayacucho y se le da el agradecimiento de aver luchado solo siendo un niño. en el conflicto del cenepa sin que lo llamaran el solo asi como cuando era solo un niño y se fue a dar la vida por el peru .asi tambien se fue al conflicto .presentandose en la CIA ESPECIAL TIGRE DE BAGUA al mando del mayor SALDARIAGA GIRON MIGUEL ANGEL quien era jefe de la compañia fue aseptado y partio ala linea de combate al mando del jefe de patrulla TTE RENGIFO MARIN PEDRO Y EL TTE QUILICHE.muchos de los soldados que estubieron en la linea de fuego estubieron por que recibian una orden de ir y aunnque no querian ir iban por la orden .sin envargo este PATRIOTA sin que nadie lo llamara fue ha dar la vida por el pais.QUE IDIOSINCRACIA AL QUE DIO LA VIDA POR TODOS NOSOTROS encima ablamos mal de un verdadero patriota....al final cuando nadie ablaba de los que avian luchado por el pais, o el como viviran por el resto de su vida siendo invalidos producto de los combates ESTE VALEROSO PATRIOTA CREO UNA ASOCC QUE LUCHE POR ESTOS HOMBRES QUE NO SON DEL C.G.I POR QUE LOS QUE SON DEL C.G.I. SON PENCIONADOS DE POR VIDA.ahora ay comentarios de denigran ha este valeroso heroe .algunos dicen que esta estafando a que se le llama estafar vender un caramelo ,kekes galletas. con autorizacion por ldel pais ha eso le llamamos estafar cuando fue ha puno y se presento a gobierno regional de puofrecieron comprarle un caramelo de 1 sol que al final solo fue un engaño de parte del gobierno regional de puno que con tanto dinero que tienen nisiquiera un trabajador les compro un solo caramelo como si este heroe anonimo comiera del aire. el unico que le dio un plato DE COMIDA y un techo donde dormir fue EL EJERCITO DEL PERU,MARINA DE GUERRA DEL PERU, Y POLICIA NACIONAL DEL PERU- despues nadie de los puneños le dio nada ha eso le llamamos estafar,estafar es cuando alguien se lucra como muchas delas asociaciones que existen en el peru y cobran asus asociados y con eso muchos hasta viven .ESTA ASOCC HA OROHIBIDO DESDE QUE INICIO COBRAR A LOS SOCIOS HA NIVEL NAC .TODO SE MUEVE HA ONORES DESDE EL PRESIDENTE HASTA EL ASESOR LEGAL

Anónimo dijo...

LUIS ALBERTO LAPA ESPINOZA. es el PRESIDENTE NACIONAL de la ASOCC NAC DE LIC Y EX COMBATIENTES DE LOS CONFLICTOS ARMADOS EN EL PERU con numero de ruc 20541728181 y person juridica numero 11026708. gran combatiente que lucho con mucho coraje en el mismo CONFLICTO DEL CENEPA 1995 TIWINZA con entrega y valor.voluntariamente igual que muchos CAMPAS,SHIPIBOS Y AGUARUNAS- SIN ENVARGO para la ASOC ASNADEP estos grandes hombres que se enrolaron voluntariamente por amor ala patria y muchos de ellos que se presentaron voluntariamente ahora estan MUERTOS.NO SIRVEN QUE IDIOSINCRACIA LOS QUE VERDADERAMENTE LUCHARON SIN QUE NADIE LES DE LA ORDEN DE IR OSEA VOLUNTARIAMENTE NO SON DEFENSORES. COMO AL 99 POR CIENTO DE LOS MILITARES QUE FUERON ALA LINEA DE FUEGO. POR UNA ORDEN EN OTRAS PALABRAS OBLIGADOS, SI SON DEFENSORES.EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO. ALOS QUE VAN HA UNA GUERRA SIN QUE NADIE LOS LLAME SON BIEN QUERIDOS BIEN CUIDADOS Y AL FINAL TIENEN MAS RECONOCIMIENTO DE AQUEL QUE VA POR UNA ORDEN . AY DECLARACIONES JURADAS LEGALIZADAS por el mismo ACTUARIO MILITAR. donde cada jefe de unidad que estubo en el mismo combate le otorgan ha este GRAN HEROE como el SGTO 1ro LAPA ESPINOZA LUIS A. que el si estubo en el mismo combate .el CORONEL E.P. MANUEL LAZARTE ALATRISTA QUIEN TRABAJA CON LA CONGRESISTA CUCULIZA y quien fue jefe del BIS n 25 jefe del teatro de operaciones en el mismo conflicto. otorga el año 2006 declarac jur que este valeroso heroe si estubo en la linea de combate y MAS PRIMERO que el que dise que el no es defensor como la asocc ASNADEP. segundo,declaracion jur, por el mismo jefe de la CIA.ESP,DE COMANDOS TIGRE DE BAGUA CORONEL.E.P. SALDARRIAGA JIRON MIGUEL ANGEL jefe de la cia mencionada y de muchos SOLDADOS QUE ESTUBIERON EN LA MISMA LINEA DE COMBATE . ay que RECALCAR que el 99 por ciento de los que lucharon en el ultimo conflicto con el ECUADOR eran obligados ha ir ala linea de fuego, osea recibieron una orden y se movian por la orden. SIN ENVARGO ESTE GRAN HEROE COMO LUIS ALBERTO LAPA ESPINOZA Y MUCHOS DE LOS CAMPAS,SHIPIBOS,AGUARUNAS,Y MUCHOS LICENCIADOS QUE YA AVIAN SERVIDO ALA PATRIA SE ENROLARON VOLUNTARIAMENTE PARA DEFENDER LOS COLORES DE LA PATRIA Y EL SUELO PERUANO DONDE TODO PERUANO NACIO . por favor los PERUANOS TENEMOS QUE SER AGRADECIDOS QUE POR ESTOS VERDADEROS PERUANOS QUE NO SON DE BOCA COMO LA MAYORIA DE LOS PERUANOS QUE DICEN QUE SON PERUANOS PERO QUE EN EL ULTIMO PROBLEMA QUE TUBO EL PERU EL 99 POR CIENTO DE LOS PERUANOS SE ESCONDIERON DE MIEDO Y MUCHOS HUYERON COMO EL PERRO HUYE CON LA COLA ENTRE LAS PIERNAS Y CUANDO TODO TERMINA SACAN SU CONCLUCION QUE NADIE LOS LLAMO O OTROS AMI NO ME TOCO SI ME UBIERAN LLAMADO UBIERA IDO QUE RESPUESTA MAS ESTUPIDA. EL VERDADERO PERUANO DA LA VIDA POR SU PAIS ASI NO LO LLAMEN ESAS SON LAS PALABRAS DE ESTE GRAN HEROE LUIS A, LAPA ESPINOZA. MUCHAS VESES QUE EMOS ESTADO EN MUCHAS REUNIONES EL HA TOMADO LA PALABRA Y SIEMPRE HA DICHO SI MAÑANA MI PAIS ESTA EN PROBLEMAS Y AUN CUANDO LOS PERUANOS SON BIEN MAL-AGRADECIDOS. YO VOLVERIA ALA LINEA DE COMBATE Y NO POR UNA ASQUEROSA MEDALLA DE GUERRA O DIPLOMA O PARA QUE ESTE RECONOCIDOS COMO MUCHOS DE LOS QUE ESTAN RECONOCIDOS Y ESTANDO SANOS QUIEREN QUE EL GOBIERNO LES PAGUE.QUE MISERABLES DISE LUIS A. LAPA ESPINOZA SINO POR QUE SOY BIEN PERUANO Y PREFIERO MORIR COMO UN HOMBRE QUE LUCHO POR SU PAIS Y NO COMO UN CABARDE QUE SE ESCONDIO DE MIEDO SOY PERU Y MI PERU ES PRIMERO QUE MI VIDA APRENDAN TODOS LOS PERUANOS QUE COSA ES SER UN VERDADERO PATRIOTA

CÓMPUTO dijo...

Por favor si alguien conoce al Sgto. 1º LOZA QUIROGA, Yony (CHEMO)
de puno que se comunique al 958570433 o #958570433, mi nombre es Márbel Aspajo Torres licenciado del BC-16 Tingo María mi chapa de combate era CÓMPUTO, es urgente por favor. Gracias

Anónimo dijo...

el acesor principal del presidente constitucional del PERU cor.ADRIAN VILLAFUERTE MACHA y ex jefe del BATALLON CONTRA TERRORISMO 77 es gran amigo de este valeroso patriota LUIS ALBERTO LAPA ESPINOZA presidente de la asocc ANALCCAP que en pleno conflicto del cenepa apenas se replegaban las unidades por que ya se calmaban las aguas con el vecino pais de ECUADOR. recibe herido al sgto luis alberto lapa espinoza quien venia del mismo conflicto con una carta de parte del HOSPITAL MILITAR para que sea atendido hasta su recuperacion por que era mas cerca al centro medico de la 18ava divicion blindada donde recibiria los medicamentos. antes de asernos una interrogante pensemos con coherencia ablaremos bien de un verdadero patriota o lastimaremos por falta de conocimiento

Anónimo dijo...

Nuestro VALEROSO PATRIOTA LUIS ALBERTO LAPA ESPINOZA CASI MATA a un comandante de la FUERSA AEREA DEL PERU. en la puerta numero 3. de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA en 1994 cuando era jefe del BATALLON CONTRA TERRORISMO 77 cor. ADRIAN VILLAFUERTE MACHA hoy actual acesor del PRESIDENTE DEL PERU TTE.COR OLLANTA HUMALA los motivos por los cuales nunca fue llevado a juicio nuestro valeroso patriota como el sgto luis alberto lapa espinoza fue por que el cumplia su dever que se le avia encomendado. PODEMOS ESPECULAR DE MUCHOS. PERO ANTES DE ESPECULAR DE UN VERDADERO PATRIOTA AY QUE TENER TODA LA BIOGRAFIA DE ESA PERSONA. el sgto luis alberto lapa espinoza jamas a ablado de ninguna asocc que tenga que ver con licenciados de las fuersas armadas por que la fomacion que le dieron sus oficiales tco soo y sgto ree.que fue atravez de los palos y el trato duro le enseñaron a comportarse como varon y no como un mariquita att para los señores licenciados de las fuerzaz armadas que no se pierda nuestra enseñansa gracias a nuestros señores oficiales del ayer que con palo nos formaron

Anónimo dijo...

EN 1993 el sgto luis alberto lapa espinoza estubo en la COMPAÑIA ESPECIAL DE COMANDOS LINCE de AYACUCHO AL MANDO del MAYOR BARRIENTOS JUVENAL el negro y en la patrulla del TTE.ISQUIERDO CORNEJO chupon y el STT.el toro por 8 mases de sgto reenganchado en muchos operativos de combate sin una sola propina por que no salia su contrato de ree.pero cumplia con responsabilidad las ordenes desde fines de agosto del año 1993 el sgto luis alberto lapa espinoza es pedido por el BATALLON DE INGENIERIA numero 2 jose olaya de quicapata al mando del tee cor. chacon donde fue yebado a bases en un elicoptero para combatir ala subvercion por casi 4 meses y sin propina de ree.DONDE CASI SE QUITA LA VIDA aunque solo fue un susto para el jefe de base donde el tee le rogaba con lagrimas NO DESTRUYAS MI CARRERA QUITANDOTE LA VIDA al final cuando se desperto el sgto luis alberto lapa espinoza se da con la sorpresa que estaba en la cama del oficial jefe de base que tal biografia

Anónimo dijo...

Un gran saludo a todos los habitantes del mundo y a los de mi pais. Les saluda su AMIGO LUIS ALBERTO LAPA ESPINOZA.Presidente Nacional de ANALCCAP COMBATIENTES INTERNO EXTERNO. 1ro que nada mi gran saludo y respeto es para todos los dignos licenciados de las FF.AA. de cada país que pusieron su vida por el bienestar de su Nación.el antiguo presidente de Asnadep quiso ponerme en el piso. El tendrá sus motivos. Pero yo lo perdono por que nunca lo Conoci HASTA EL 20 DE FEBRERO DE ESTE 2015 CUANDO NOS HICIERON UN HOMENAJE EN EL CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO A LOS HÉROES DEL CENEPA. El nuevo Presidente de Asnadep El Sr. Tito Otivo . me pidio ayuda para la marcha desde la plaza manco capac hasta el congreso del 12 Noviembre del 2014 por que ellos reclaman pagos por haber defendido el País. Como si fueran mercenarios. ES POR ESTA RAZON QUE NO LOS E VUELTO A AYUDAR. por que yo LUIS ALBERTO LAPA ESPINOZA pienso que uno da su vida por su nación y no debe de buscar a cambio algo . POR QUE UNO DA LA VIDA POR SU NACION POR AMOR. Que creen que es AMOR ALA PATRIA. ES UN HONOR SERVIR A LA PATRIA Y MORIR POR LA PATRIA ES UN PRIVILEGIO. así que Sres. Licenciados y a todo público les comentó que tengo 100 hectáreas que gane para licenciados que vivan en lima o quieran vivir en lima pero sean de cualquier DEPARTAMENTO DEL PERU.el terreno es de mil metros TOTALMENTE GRATIS para cada ex soldado que fue abandonado y no tiene un terreno. Vicitarme en Av. Canadá 1969 sede institucional de ANALCCAP o llamar al 981810297 y TODOS LOS DEMAS SON BIENVENIDOS. QUE DIOS LOS LLENE DE BENDICIÓN Att. SU AMIGO LUIS ALBERTO LAPA ESPINIZA.

Anónimo dijo...

me parece bastante sospechoso que todos los comentarios a favor de este Sr. Luis Lapa Espinoza, tengan tantos errores ortográficos que parece que lo ha escrito la misma persona para hacerlo quedar bien y las personas crean que son muchos los que le reconocen los méritos. ojo no tengo nada en contra de el, al contrario pienso que las cosa que ha hecho por nuestra patria merece todo el reconocimiento no solo de las fuerzas armadas si no del Perù entero, pocos hombres son los que dan todo por su patria a cambio de nada, estoy seguro que si en la guerra con Chile hubieran habido mas personas así, otros hubieran sido los resultados. ¡VIVA EL PERU CARAJO!