HERNAN FUENTES: Federalismo es propuesta de cambio

Exitosa presentación de II edición de libro en Puno
Con la presencia de cientos de pobladores, autoridades, políticos y personalidades, el presidente regional de Puno Dr. Hernán Fuentes Guzmán hoy miércoles en Puno presentó la segunda edición de su libro FEDERALISMO que la historia nos juzgue, de 136 páginas, divididos en ocho capítulos. Fue en el auditorio de la Dirección Regional Agraria. Y mañana jueves, se desarrollará el mismo evento académico y cultural en el auditorio de la Gran Unidad Escolar “José Antonio Encinas” de Juliaca, a partir de las 3:00 de la tarde.

En la presentación del libro, el Dr. Hernán Fuentes Guzmán expresó que la propuesta de federalismo “Es un planteamiento político para cambiar el actual sistema republicano que data desde el año 1821, el cual no pudo resolver los problemas fundamentales de la sociedad peruana a raíz de la herencia de la colonia española”, dijo.

Además el autor del libro sostuvo que plantea un país federal o un sistema federal con carácter progresista, que significa la mayor descentralización del poder político que actualmente se centraliza en la capital de la republica Lima, expresó.

En tanto esta propuesta fue saludada por el Dr. Oscar Paredes Pando, Catedrático de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y por el Dr. Francisco Letamendiz de la Universidad del País Vasco España, quienes asistieron al evento académico y cultural, opinando que un país autónomo o federal como el que propone el Dr. Fuentes Guzmán, significa esperanza de alivio contra la pobreza, dijo.

Otra visita importante fue la del Sr. Laureano Cruz, dirigente nacional de los Pescadores Artesanales del Perú, el Ing. Eloy Poma Machaca, Cónsul de la República de Bolivia en Puno, quienes también saludaron la propuesta que se pone en debate. Por su parte Gerentes y Directores Regionales, organizaciones sindicales, gremios, autoridades comunales, tenientes gobernadores y la sociedad civil, también se enteraron de la propuesta de carácter progresista que plantea la federalización del país.

DATOS:
La segunda edición del libro Federalismo se divide en 08 capítulos que contienen temas como:
- Antecedentes de la propuesta política
- Propuesta política: federalizar el Perú
- Síntesis de la propuesta federativa del Perú
- Política económica del Gobierno federal
- Nación, Estado y Poder
- Experiencia nacional e internacional de los Estados Federales
- El proyecto histórico del federalismo en Puno
- Estadísticas y anexos.

No hay comentarios: