GRP inició lanzamiento de superestructura de 170 metros/luz del Puente Azángaro un hito de desarrollo

(AZÄNGARO) Unos 200 estudiantes de las Facultades de Ingeniería Civil y afines, de la Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” y Universidad Peruana Unión-Sede Juliaca, concurrieron el fin de semana a una actividad académica y visita guiada del lanzamiento de la primera etapa de la superestructura de 170 metros/luz del Puente Azángaro, que construye el Gobierno Regional Puno sobre el río del mismo nombre, con una inversión de 16 millones 347 mil 892 nuevos soles.

En su visita de inspección de obra que cumplió el Dr. Hernán Fuentes Guzmán, Presidente del Gobierno Regional Puno, sostuvo un encuentro con los estudiantes, destacando la necesidad de que el aprendizaje teórico en los claustros universitarios debe complementarse con la práctica. “Por ello que el Gobierno Regional abre sus puertas para que ustedes tengan la oportunidad de observar la aplicación de tecnología de punta en obras de gran magnitud que construimos a nivel de obras viales (asfaltado de carreteras y construcción de puentes). Los docentes tienen que desarrollar los conocimientos teóricos con clases objetivas y prácticas”, destacó.

“Los estudiantes que desarrollan el curso de estructuras en cualquiera de las universidades tienen la mejor oportunidad para enriquecer sus conocimientos y cuando sean profesionales puedan aplicar esos conocimientos en la construcción de obras similares. Nosotros como Gobierno Regional Puno nos sentimos satisfechos por abrir las puertas a los estudiantes y docentes universitarios y también porque esta obra de gran importancia llega a su etapa final de lanzamiento para el servicio de los transportistas y la población, será culminada en breve que es el punto de inicio de la carretera asfaltada Azángaro – Muñani – Saytococha – Sandia”, refirió Fuentes Guzmán.

Por su parte el Ing. Enrique Huillca, montajista de Servicios Industriales de la Marina de Guerra del Perú – SIMA Perú, que junto a los técnicos y profesionales del Gobierno Regional Puno realizan el trabajo, describió a los estudiantes que el proceso de lanzamiento de la superestructura del puente sobre el río Azángaro de 193 toneladas métricas de peso, se adecua de acuerdo al cauce del río, utilizando castillos intermedios, rodillos, tirfors, gatas hidráulicas y el apoyo de una excavadora.

Datos.-
El puente vehicular reticulado metálico tipo Warren, de dos carriles de 170 metros/luz, de 9.00 metros de ancho y una altura de 8.50 metros, con un tablero de rodadura de losa de concreto armado.

No hay comentarios: