Pescadores artesanales de Arapa ya cuentan con moderno embarcadero construido por el Gobierno Regional Puno

Con una inversión ascendente a 421 mil 126 nuevos soles, el Gobierno Regional Puno construyó el embarcadero pesquero de la comunidad de Iscayapi, distrito de Arapa, provincia de Azángaro, proyecto que consiste en la construcción de un muelle de 50 metros de longitud de tipo espigón recto, con muretes para sujeción de barandas de protección en plataforma, colocación de juntas asfálticas, suministro e instalación de colectores de desechos, bancas de descanso y colocación de toas de amarre.
En sus palabras inaugurales, el Dr. Hernán Fuentes Guzmán, Presidente del Gobierno Regional Puno, manifestó que esta obra se construye en el marco del proyecto “Mejoramiento de embarcaderos pesqueros de la cuenca del Lago Titicaca y Lagunillas de la Región Puno”. “Por primera vez, ésta gestión del GRP, uno de los más observados, cuestionados, criticados, polémico y controvertido, se ha atrevido a construir obras de gran envergadura, como son las carreteras, complejos educacionales y de salud y obras productivas, como es el caso de irrigaciones, cultivos andinos, pisos y forraje, y embarcaderos -como en este caso- para generar fuentes de trabajo y evitando la migración de la población y fortalecer la actividad pesquera en beneficio de comuneros y pescadores de la cuenca del Lago Titicaca”; refirió.

Ante la presencia del Alcalde distrital de Arapa, César Torres Roselló y los burgomaestres de Caminaca y Achaya, así como de los habitantes de Iscayapi, el Presidente Regional también anunció que su despacho ha tomado la decisión de ejecutar los estudios para el mejoramiento de la carretera Ccacachi – Arapa – Chupa – Emp. PE-34H, de 99 kilómetros de longitud, inscrita con Código SNIP 133282, cuya Unidad Formuladora es el equipo técnico de la Oficina Regional de Estudios y Proyectos del Gobierno Regional Puno, que es la Unidad Ejecutora del mencionado proyecto de inversión pública.

El proyecto que está en proceso de formulación de los estudios de pre inversión, tendrá la factibilidad para que en los próximos años se ejecute sin contratiempos, esté quien esté en el GRP. Los habitantes de Arapa, Caminaca, Chupa y Achaya también tienen derecho a tener mejores condiciones de vida; sostuvo Fuentes Guzmán, al tiempo de señalar que el asfaltado de la carretera Desvío Huancané – Putina ya ha sido culminado al 100% y ésa maquinaria pesada se traslada a las obras de asfaltado de la carretera Yunguyo – Copani – Zepita. Destacó asimismo el avance del asfaltado de la carretera Illpa – Huata – Coata, Juliaca – Coata – Capachica, un importante circuito turístico hacia el lago Titicaca; así como la construcción de la carretera Azángaro – Muñani – Saytococha – Sandia, y los puentes Azángaro y Coata.

Finalmente, el Alcalde distrital de Arapa, César Torres Roselló, en nombre de la comunidad beneficiaria destacó la voluntad de trabajo del Dr. Hernán Fuentes Guzmán a favor de Arapa, resaltando la realización de los estudios de la carretera Ccacachi-Arapa-Chupa-Emp. PE-34, los trabajos de mantenimiento periódico de la carretera Arapa – Chupa y la construcción del embarcadero pesquero de Iscayapi. “De todo corazón, muchas gracias señor Presidente”, expresó.

No hay comentarios: