Congreso debate creación de comisión especial de seguridad ciudadana

El Pleno del Congreso debate la creación de una Comisión Especial de Seguridad Ciudadana que se encargará de monitorear y evaluar la formulación y ejecución de políticas públicas destinadas a reducir y eliminar la criminalidad. Este grupo de trabajo debe funcionar por todo el período parlamentario 2011-2016.

La moción plantea que la Comisión Especial se encargará de evaluar, directamente o con el concurso de especialistas en la materia, la legislación penal, procesal penal y la normativa que regula la seguridad ciudadana.

De esta manera, agrega, proponer iniciativas legislativas orientadas a implementar las mejoras necesarias para lograr la eficacia de las normas en un marco de pleno respeto a los derechos humanos fundamentales de las personas.

De igual forma, la Comisión se encargaría de coordinar su tarea con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha contra la Criminalidad, o el que haga sus veces.

Asimismo, con los órganos que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, los gobiernos regionales y locales; el Poder Judicial, el Ministerio Público, la sociedad civil y otros organismos del Estado en materia de prevención del delito, justicia, derechos fundamentales, sistema penitenciario y orden interno.

Al inicio de la sesión, el presidente del Poder Legislativo; Daniel Abugattás, aclaró que en ningún momento ha calificado la conducta de ningún grupo parlamentario, por el respeto que le merece cada uno de ellos y por su condición de congresistas sin distinción.

Agregó que algunos medios han convertido en “deporte nacional” atribuir al titular del Parlamento calificaciones fuera de contexto y totalmente desfasadas.

De otro lado, la presentación nacional, expresó su solidaridad con el congresista Renzo Reggiardo, por el atentado sufrido hace una semana, en el que resultó herida de bala su hija Ariana.

No hay comentarios: