Dueños de mil 100 concesiones mineras laboran ilegalmente en el norte de Puno

(LOS ANDES) Mineros siguen destruyendo sin piedad Puno. El director regional de Energía y Minas de Puno, Julio Misme Medina, informó a la prensa que en la actualidad los dueños de más de mil 100 concesiones mineras que hay en la zona norte de la región laboran de manera ilegal o lo harán próximamente.

Al respecto, Misme Medina, sostuvo que en el presente año se han formalizado 80 concesiones y que a inicios de año se conocía que cerca de 524 pequeños mineros estaban tramitando su concesión ante esa institución. Asimismo, dijo que unos 600 mineros de la región, trabajan legalmente, porque obtuvieron sus concesiones mediante revisiones de sus estudios de impacto ambiental.

“La actividad minera informal es más crítica en los lugares denominados como; Chaquiminas, Pampablanca, Ancocala y Ananea, por ello, que harán respetar el Decreto de Urgencia Nº 028, que otorga un plazo de 60 días para que se puedan retirar las personas que se dedican a la ilícita actividad. En la zona sur, por las protestas no hay más concesiones”, acotó.

En otro pasaje de la conversación, Misme Medina agregó, que la contaminación ambiental en esas zonas por la minera informal, se registra desde hace 10 años, cuando en el año 2002 el precio del oro subió de manera considerable hasta costar hoy más de 180 soles el gramo.

EN ÁCORA

Con respecto a la coloración “rojiza” que presenta la laguna “Pasto Grande” en la zona alta del distrito de Ácora, podría tratarse de una reacción química natural del agua en contacto con la superficie terrestre.

“A pesar que la mina Aruntani SAC se encuentra ubicada en la región Moquegua, coincidió con el presidente regional, Mauricio Rodríguez, en iniciar una investigación al respecto”, sostuvo. Asimismo, señaló que el control de la mediana minería es de competencia del Ministerio de Energía y Minas.

No hay comentarios: