Ministro de Agricultura anuncia masificación de riego tecnificado en Puno

  • (ANDINA). El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, anunció hoy que su sector invertirá siete millones de nuevos soles para masificar los sistemas de riego tecnificado en del departamento de Puno, a fin de coadyuvar a un manejo eficiente del agua y su mejor aprovechamiento en la agricultura.

  • A su llegada a la ciudad de Juliaca, capital de la provincia puneña de San Román, dijo que el plan será ejecutado a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura (Minag).

    En rueda de prensa ratificó que una de las tareas principales del Minag es coordinar con las autoridades regionales y locales para aunar acciones eficaces a fin de elevar la calidad de vida de los productores agropecuarios.

    También reiteró la decisión adoptada por su despacho de cesar en el cargo de director del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), Javier Bernal Salas, quien fue sustituido de manera transitoria por el ingeniero Orlando Chirinos, que se desempeñaba como responsable de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica.

    Por otro lado, señaló que su sector analiza la búsqueda de un socio internacional como alternativa para reactivar el Banco Agropecuario, con el objetivo de incrementar su capital y destinar mayores créditos a los pequeños y medianos productores.

    Dijo que el Banco Agropecuario intensificará su atención a los agricultores de menores ingresos, especialmente de las áreas de extrema pobreza rural, merced del impulso de la inclusión social dispuesto por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.

    Caillaux se desplazó hacia la localidad de Cabana para departir con los comuneros y abordar las acciones emprendidas por el Minag para profundizar su relación con el campo y procurar el acceso de sus artículos a los mercados.

    Seguidamente, la comitiva se dirigió hasta la zona del partidor del proyecto de irrigación Lagunillas, en la cual se pudo comprobar los avances en la instalación de riego de tecnificado en diferentes áreas del mismo, que ha contribuido a ampliar las hectáreas de cultivos y la presencia de una ganadería intensa.

    Señaló que el Minag propiciará el desarrollo de sistemas productivos y modelos de negocios forestales y agroforestales “sostenibles, inclusivos y competitivos”, para el abastecimiento del mercado nacional e internacional en servicios ambientales.

    Finalmente, visitó las instalaciones de la estación experimental del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) en Illpa, en cuya sede observó los avances obtenidos en la mejora de la producción de lácteos.

    Para esta noche, el ministro tiene previsto sostener reuniones con organizaciones de productores agrarios y con el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, a fin de tratar acciones comunes en la atención de la problemática del agro puneño.

    Para el martes tiene previsto asistir a la feria ganadera de Ayaviri, en la provincia de Melgar, una de las más importantes del sur peruano.

No hay comentarios: