Gobierno adelantará implementación de programa Pensión 65

(ANDINA) El Poder Ejecutivo adelantará la implementación del programa Pensión 65 y ampliará la cobertura de Juntos en el más breve plazo, como medidas prioritarias para atenuar los efectos de la crisis financiera internacional que se avecina, anunció hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

“En el más breve plazo, en vista de que tenemos cuentas fiscales superavitarias en el primer semestre, se va a adelantar un conjunto de programas de gasto, en particular para que empiecen los programas sociales que fueron plataforma del gobierno, como la ampliación de la cobertura de Juntos y Pensión 65”, indicó.

Sostuvo que durante la sesión del Consejo de Ministros realizada hoy se evaluó el posible impacto de la crisis financiera que está afectando al mundo, luego de que la agencia calificadora Standard & Poor’s rebajó la calificación de deuda de Estados Unidos.

Dijo que las bolsas del mundo cayeron nuevamente y los inversionistas internacionales siguen buscando mayor seguridad; pero, una vez superada esta gran volatilidad, habrá un poco más de calma y los flujos que hoy salen y buscan seguridad retornarán a países como Perú, que tiene fundamentos económicos muy sólidos.

Sostuvo que otra de las medidas que tomará el Gobierno para enfrentar con efectividad esta crisis es un monitoreo del más alto nivel, a fin de analizar de cerca la evolución de los acontecimientos que azotan al mundo y su posible impacto en el país.

“Realizaremos un monitoreo muy cercano conjuntamente con el jefe del Gabinete, los ministros de Estado, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, comentó.

Agregó que se ha decidido destrabar inversiones públicas a nivel del Gobierno Nacional y otros niveles que ya cuentan con expedientes técnicos, y se hará un trabajo más intenso para reducir las barreras que restringen la actividad de la construcción.

“Además habrá un programa de monitoreo muy cercano a las empresas financieras de menor tamaño, que pueden ser sujetas de volatilidad en los flujos”, anotó.

El ministro aseguró que para 2012 la apuesta será por un presupuesto del sector público que priorice las obras de infraestructura importantes, tanto públicas como las de asociaciones público-privadas (APP).

También se potenciará el crecimiento del comercio intrarregional, como tema muy importante que ayudará a Perú a amortiguar una potencial crisis mayor.

Añadió que este trabajo involucrará la reducción de barreras comerciales que persisten con los vecinos de la región y pasará, además, por dinamizar proyectos de inversión privada que están en cartera y por ingresar al país.

“Estamos preparados, tenemos los fundamentos adecuados para poder enfrentar cualquier embate y, en particular, un entorno de menor crecimiento global. Haremos constantemente el monitoreo al más alto nivel”, aseguró.

Remarcó que Perú tiene un crecimiento económico que viene fuerte desde el primer semestre, y fundamentos macroeconómicos que le otorgan una plaza atractiva para la inversión doméstica y extranjera.

“No obstante estamos en un momento de mucha incertidumbre y la interrogante central se cierne sobre la evolución económica de Estados Unidos y la situación de los países europeos”, apuntó.

Castilla dijo que el factor principal que puede incidir en un potencial contagio a Perú es el aspecto comercial, tanto por un menor crecimiento de los términos de intercambio como por una caída en los precios de las materias primas de exportación, con excepción del oro.

“Ese es un riesgo que tenemos, pero confiamos en que la fortaleza del país va a permitir capear la crisis que se está gestando”, concluyó el ministro.

No hay comentarios: