Región Puno respalda facultad de Ejecutivo para legislar sobre minería ilegal

(ANDINA). El Gobierno Regional de Puno respaldó hoy la facultad que asumirá el Ejecutivo desde este viernes, y por 120 días, para legislar en el marco de la lucha contra la minería ilegal y los delitos asociados a esta actividad ilegal.

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, sostuvo que esto ayudará a recuperar la autoridad que el Estado ha perdido en los últimos años en zonas donde la minería ilegal impera y daña el medio ambiente.

“Me parece bien que el Ejecutivo pueda legislar sobre este problema, que requiere una atención urgente. Puno será una de las regiones beneficiarias, pues es algo que también enfrenta”, manifestó a la Agencia Andina.

La autoridad recordó que semanas atrás su despacho presentó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) algunas recomendaciones que podrían aplicarse en la legislación.

“Las normas que se saquen deberán precisar, por ejemplo, qué maquinarias o qué tipo de maquinarias serán sujeto de intervenciones”, refirió tras confiar en que la reducción de la minería ilegal favorecerá la salud y la seguridad de la población.

La materia de legislación del Ejecutivo comprende un nuevo marco legal para la persecución penal contra quienes, realizando minería ilegal, dañen el ambiente o estén involucrados en actividades criminales de grave afectación social.

Asimismo, tendrá facultades para la investigación, el procesamiento y la sanción de las personas vinculadas con el lavado de activos y otros delitos relacionados al crimen organizado vinculados a la minería ilegal.

Con ese fin se modificará la normativa sobre las funciones y competencias de la Policía Nacional y la norma del proceso penal.

También se regulará la distribución, el transporte, la posesión y la comercialización de los insumos químicos que pueden ser utilizados en la minería ilegal.

En cuanto a interdicción de la minería ilegal, el Ejecutivo está facultado de legislar sobre el uso y la ocupación del ámbito geográfico nacional que se asigna a la actividad minera destinado a una gestión responsable de los recursos mineros.

Además, regulará las zonas de exclusión minera, suspensión de otorgamiento de concesiones en estas, uso de dragas y otros artefactos similares y medidas conexas.

No hay comentarios: