Región Puno se compromete a lucha frontal contra trata de personas y explotación laboral

(ANDINA). El Gobierno Regional de Puno se comprometió a liderar una lucha frontal contra la trata de personas y la explotación laboral en su jurisdicción, en concordancia al plan nacional aprobado en octubre por el Ejecutivo, se informó hoy.

En una reunión convocada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la embajada de Estados Unidos en Perú, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, suscribió un acuerdo, en el que se compromete a diseñar e implementar estrategias y planes regionales para acabar con el flagelo.

Rodríguez explicó que en Puno se registra la trata de personas en las zonas donde se desarrollan las actividades mineras informales.

En la cita, realizada en Lima, también participaron autoridades de las juntas de fiscales superiores de Madre de Dios, Cusco y Loreto.

La Defensoría del Pueblo encargó a las autoridades identificar como prioritarios a los grupos vulnerables en materia de trata de personas, como son las mujeres, niñas, niños, adolescentes, indígenas y grupos de extrema pobreza.

El objetivo del encuentro fue comprometer a las autoridades en la lucha contra este flagelo, con miras a erradicar la trata de personas y la explotación laboral en el país.

Para ello se deben destinar recursos para la implementación de los planes de acción, fortalecer los acuerdos existentes y profundizar los mecanismos de coordinación y la acción conjunta contra el delito en el interior del país.

La reunión contó con el respaldo de los sectores Interior y Público y entidades internacionales que asumieron la responsabilidad de coadyuvar en la erradicación de la trata.

El Ministerio del Interior aprobó en octubre último el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016, instrumento que permitirá establecer una política pública de prevención y persecución de este delito, así como de protección de sus víctimas.

(FIN) NDP/JOT

No hay comentarios: