EsSalud trasplantó por primera vez en Perú los dos pulmones a una paciente

(ANDINA) Por primera vez en el Perú, médicos especialistas de EsSalud trasplantaron los dos pulmones de un donante a una paciente con fibrosis pulmonar, quien ahora goza de una mejor salud y lleva una vida normal, se informó hoy.

padecía una bronquiectasia (dilatación anormal e irreversible del árbol bronquial) que le causaba infecciones y neumonías repetitivas, lo cual le impedían respirar y por ello acudió al hospital Guillermo Almenara.

Luego de las evaluaciones correspondientes, la paciente fue sometida con éxito a dos intervenciones quirúrgicas realizadas por separado, gracias a la pericia de los galenos y a la acción solidaria de personas que decidieron donar sus órganos.

En la primera operación, realizada el 17 de abril del año pasado, se le trasplantó el pulmón derecho, y en una segunda fecha (el 9 de octubre) se le reemplazó el pulmón izquierdo, en el marco de intervenciones quirúrgicas muy delicadas que duraron, aproximadamente, 16 horas.

La paciente, madre de un hijo, evoluciona de forma favorable y el pasado 24 de octubre fue dada de alta del hospital Almenara de EsSalud, aunque aún su estado de salud es seguido de cerca por los especialistas, mediante controles médicos periódicos a los que debe acudir.

El equipo quirúrgico que realizó esta proeza médica estuvo dirigido por Víctor Gómez Ponce, médico cirujano de tórax, quien contó con el apoyo de médicos especialistas, entre ellos Elizabeth Zárate, José Palacios, Eduardo Ortiz, Esteban Albornoz, Mónica Amaro y Johan Orozco.

La mujer trasplantada, quien es trabajadora social y labora en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), recibió los pulmones de dos jóvenes, uno de los cuales donó, además, otros órganos.

Con este trasplante, Zelmira Prado Delgado pronto se podrá reinsertar de manera total a su centro laboral y social.

Según información de EsSalud, el Departamento de Trasplante del hospital Almenara ha realizado, hasta noviembre del año 2011, 269 trasplantes, todos con muy buena evolución por parte de los pacientes.

Incluso, muchos de ellos han podido reintegrarse con éxito a su actividad laboral y familiar.

De acuerdo con estadísticas de EsSalud, los trasplantes de hígado efectuados en el referido nosocomio suman 102, entre adultos y niños, mientras que los de riñón alcanzan los 157 a pacientes de diferente edad.

En tanto, los trasplantes de pulmón llegan a cuatro. Además, se ha realizado con éxito un trasplante duplo o combinado (páncreas – riñón).

No hay comentarios: