IDENTIFICAN 23 PUNTOS CRÍTICOS, CON RIESGO DE INUNDACIÓN EN LA REGIÓN.

Un informe técnico detallado sobre la identificación de 23 sectores críticos por temporada de lluvia, de los principales ríos a nivel de la región Puno, ha sido presentado por Mauricio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Sistema Regional de Defensa Civil, a la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM y al Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, a fin de obtener financiamiento para los trabajos de prevención, tomando en cuenta que éstos representan un alto riesgo de vulnerabilidad para las poblaciones asentadas en sus proximidades.

Los trabajos de campo y de gabinete, para la identificación de los puntos críticos de ríos en las cuencas hidrográficas que comprenden los ámbitos de Ramis, Huancané, Inambari, Juliaca e Ilave, se realizaron con participación de técnicos del área de Operaciones de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Puno y los Administradores Locales de Agua (ALA).

El Lic. Percy Quispe Quispe, Subgerente de Defensa Nacional y Civil, indicó que éste diagnóstico situacional se hace en el marco de la gestión de riesgos y desastres, e invocó a las autoridades locales a tomar en cuenta las recomendaciones de Defensa Civil, las precauciones del caso y a seguir realizando acciones de prevención por la seguridad de la población, los cultivos agrícolas, el daño a las viviendas y animales, en ésta temporada de lluvias.

Las fichas técnicas levantadas corresponden a los ríos: Ilave, Zapatilla, Ramis, Añocaya, Tupín, Huancané, Pomasi, Laraqueri, Nuñoa, Crucero, Putina, Cabanillas, Ayapata, Taype, Macusani, Ramis, Condoriri, Callacame, Vilacota, Ccapuna, Inambari y Laraqueri.

Estos ríos representan un alto riesgo de vulnerabilidad para las poblaciones circundantes, porque se localizan puntos críticos que podrían ocasionar desbordes e inundaciones, afectando cultivos, viviendas, familias, etc. La información técnica identifica la necesidad de construcción, reconstrucción y/o rehabilitación de defensas ribereñas, enrocamiento de diques, descolmatación y encausamiento de ríos.

No hay comentarios: