PLANTAS DE TRANSFORMACIÓN DE FIBRA DE ALPACA EN PROCESO DE ESTUDIOS.

El Presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, se reafirmó en el propósito de impulsar la construcción de la planta (s) de transformación de fibra de alpaca. Fue durante su participación en la reunión de la mesa de camélidos, donde se presentó los avances del Estudio de Factibilidad de Transformación de Fibra de Alpaca - Región Puno.

Allí explicó que la entidad regional, no está facultada para invertir en la construcción de (las) plantas de transformación, que finalmente beneficiara a los productores, que también lo administraran, “nosotros vamos a gestionar los recursos para que de acuerdo lo que determine el estudio se construya una o varias plantas”.

Invoco a los criadores de alpacas, a que de manera unida y concertada, tomen la mejor decisión, sobre la construcción de las plantas y que estén cerca a los productores, porque la decisión política “está tomada”, dijo, al expresar su voluntad de apoyar la propuesta de que se construyan por lo menos tres, que a comparación de una grande, las pequeñas podrían resultar más baratas.

“Este es un gran reto para los alpaqueros” acentuó, el gobernante regional, al tiempo de exhortar a los productores a frenar el contrabando de los mejores ejemplares que nos permitan mejorar el nivel genético de las alpacas.

De acuerdo a la propuesta y el representante del proyecto binacional de alpacas Perú-Bolivia, Telmo Ribalino, responsable del estudio, sugirió que se construya la infraestructura, recogiendo las necesidades del lugar donde se vayan a instalar.

Señalo, que para ello se tiene que tomar en cuenta cuatro criterios, el financiamiento, dotación de materia prima, mercado y capacidad de gestión de los productores.

Destacar que en un plazo de cinco meses, el equipo técnico deberá exponer la propuesta del estudio ante los integrantes de la mesa de camélidos para su evaluación. Se dejo abierta la posibilidad de que otros conocedores del tema alcancen sus propuestas para mejorar el resultado.

No hay comentarios: